Estudiemos un análisis FODA de Burger King
Con más de 65 años en el mercado, Burger King se ha establecido como la segunda cadena de comida rápida más grande y exitosa del mundo. Con sede en más de 100 países, la casa del Whopper recibe a 11 millones de visitantes cada año y es fuente de una historia que podría inspirar a cualquier emprendedor. Para ello, se hace necesario hacer un análisis FODA de Burger King, pues comprendiendo los puntos cardinales esta empresa podremos comprender algunos procesos de la nuestra.
Sobre Burger King
En 1953 Keith J. Kramer y Mateo Burns visitaron la primera tienda de McDonalds situada en San Bernardino, California. El restaurante les sirvió de inspiración y referencia para crear el propio: Insta-Burger King, ubicado en Jacksonville, Florida. Aunque la empresa logró éxito y se posicionó por el uso de su horno “Insta-asador”, quebró en 1959, oportunidad que aprovecharon James McLamore y David R. Edgerton para adquirirla y reestructurarla.
El nuevo restaurant se llamó Burger King y de inmediato lanzó su producto estrella: la Whopper. Se hizo con bombos y platillos, campañas televisivas y una expansión del restaurant en franquicias en todo el país y luego, el resto del mundo. Puerto Rico fue el primer país distinto a Estados Unidos en contar con un Burger King y en 1975 la conquista continuó en Madrid, España. En 1979 incorporaron un menú de desayunos para responder la demanda de los clientes.
Iniciemos con el FODA de Burger King: fortalezas de la empresa
- En todo el mundo: Burger King es la sexta cadena de comida rápida del mundo y la segunda, si se trata de restaurantes de hamburguesas. Tiene 18.839 franquicias en 100 países y atiende a más de 10 millones de comensales a diario.
- Menú más saludable: Si bien no se trata de una comida fit, Burger King se caracteriza por ofrecer menús más saludables que la competencia.
- La cirugía plástica de la marca: Burger King mantuvo su imagen clásica durante años, pero luego comprendió que debía cambiar. Para esto contrató a Daniel Schwartz como director general de la cadena quien se encargó de hacerle un refrescamiento a la marca.
- Buenas estrategias de marketing: Burger King se ha caracterizado por sus anuncios impresionantes y llamativos aludiendo siempre a las características positivas de sus productos.
- Franquicia económica: Burger King ofrece la franquicia más asequible del mercado. Como consecuencia, el 90% de los restaurantes Burger King son franquicias. Esto quiere decir que hay cerca de 15 mil establecimiento de la marca en manos de terceros.
- Innovación constante: Burger King está en constante renovación. En 2019 lanzaron la Impossible Whopper, su clásico sandwich pero a base de plantas, una opción más saludable para los comensales. Además, cuenta con un menú completo que además de vender las clásicas hamburguesas, también ofrece panecillos, tartas, patatas, bebidas y postres.
Debilidades de Burger King
Siguiendo con el análisis FODA de Burger King, estas son las debilidades de la marca:
- Centrados en Estados Unidos: A pesar de tener presencia en 100 países, el centro de operaciones de Burger King se encuentra en Estados Unidos, teniendo dominio de Florida, su lugar de nacimiento. El 38% de sus tiendas están en territorio americano, demostrando que no han logrado dominio total de otros países.
- Estructura corporativa ineficiente: Aunque su sistema de franquicias es un punto positivo, también representa un problema pues las operaciones se vuelven complicadas, costosas y lentas.
- Falta de propuesta de valor: Aunque Burger King ha intentado diversificarse, sus propuestas han resultado ineficientes para lograr posicionarse en el mercado. Los números demuestran que la franquicia ha crecido muy poco respecto a sus competidores pues su propuestas no han logrado calar en la audiencia.
- Publicidad repetitiva: Aunque la empresa hace algunas “travesuras» en el campo publicitario, los consumidores consideran que no ofrecen nada innovador y que pecan con publicidad engañosa. Por ejemplo, señalan que algunas campañas son sexistas y que su hamburguesa vegetariana no lo es del todo, pues contiene mayonesa y se cocina en parrillas donde estuvo la carne de otras hamburguesas.
- Empresa inestable: En más de 60 años la empresa ha tenido más de 20 directores ejecutivos y varios propietarios. Su CEO actual ha logrado que la cadena de comida rápida crezca, aumentando el valor de sus acciones y su presencia internacional, pero el tiempo anterior de inestabilidad causó estragos en la empresa.
- Comida poca saludable: Si bien se considera una de las opciones más sanas en cuanto a cadenas de comida rápida, Burger King sigue siendo un restaurant de comida rápida la que se considera es una de las principales causantes de la epidemia de salud de Estados Unidos. Comidas calóricas, altas en sodio y azúcar abundan en este tipo de lugares contribuyendo en que el 71,6% de los estadounidenses sufran de sobrepeso.
Oportunidades de Burger King
- Mayor presencia: El objetivo de Burger King es expandirse de 26.000 a 40.000 restaurantes, mejorando así su presencia en el mercado.
- Su intento de reactivar la economía durante la pandemia: Ya hemos hablado sobre los juegos publicitarios de Burger King. Uno de ellos, además de ser un buen guiño a la competencia, también buscó reactivar sus ventas durante la reciente pandemia de Covid-19. En un tweet, Burger King del Reino Unido invitó a sus clientes a comprar en McDonald’s. Lógicamente, el “trino” se hizo viral.
- Más productos vegetales: Tras el lanzamiento de la Impossible Whopper, un sandwich hecho a base de plantas, las ganancias de la empresa aumentaron un 30%. Lógicamente, la empresa debería comprender este movimiento del mercado y aumentar sus opciones de productos saludables.
- Economías emergentes: El mundo está lleno de mercados emergentes con gran potencial. Burger King puede explorarlos.
- Cartera diversificada: Burger King podría diversificar su cartera, ofreciendo negocios de abarrotes para vender sus productos.
Amenazas de Burger King
- Recesión: En estos tiempos de recesión económica es normal que los clientes reduzcan sus compras de comida fuera de casa para proteger sus finanzas. En consecuencia, algunas franquicias de Burger King se declararon en quiebra o están siendo liquidadas. La pandemia también contribuyó a la caída de las ventas.
- Aumento de los precios agrícolas: El incremento de los precios de los productos agrícolas amenaza la sostenibilidad de la empresa.
- Competencia: McDonald’s, KFC, Subway… las opciones de comida rápida arropan el mercado y pone en peligro la rentabilidad de Burger King.
- Regulaciones para mejorar el estilo de vida: Cada vez se discute más en el mundo la necesidad de regulaciones que ayuden a disminuir los problemas de salud vinculados al abuso de comida rápida. Las regulaciones podrían impactar negativamente en las ventas de Burger King. A la par, la conciencia colectiva sobre mantener un estilo de vida saludable ha aumentado, lo que lleva a los consumidores a cambiar opciones de comida rápida por alimentos más saludables.
Contenido CANVAS