Hablemos de las fortalezas de Starbucks
Una compañía no se convierte en la comercializadora de café más grande del mundo solo porque sí. Starbucks ha logrado esta hazaña enfocándose en sus fortalezas como empresa, trabajando en mejorar sus debilidades, tomando cada oportunidad que puede y previniendo las amenazas. Pero, en esta oportunidad queremos centrarnos en lo positivo: las fortalezas de Starbucks.
Fortalezas de Starbucks: empecemos con la marca
El conteo de Interbrand de 2019 valoró la marca Starbucks en 11.700 millones de dólares. Años antes la cifra era de 4 mil millones de dólares.
Además, se considera que Starbucks Corporation es la marca más fuerte y popular del sector alimentación. Tienes una reputación sólida reputación y su producto es reconocido por su calidad.
Posición financiera
Starbucks Corporation genera ingresos superiores a los 26.500 millones de dólares y en el año fiscal 2019 obtuvo beneficios mayores a 3600 millones de dólares. El número impresiona si piensas que los ingresos netos de la empresa fueron de 16.4 millones de dólares, lo que quiere decir que la empresa no ha dejado de crecer.
Otro ejemplo puede verse en el incremento de sucursales. El número de tiendas aumentó de 1.886 en 1998 a 31.256 en 2019. No queda duda que el estado financiero de la empresa es bastante sólido.
La cadena de café líder
Starbucks cuenta con 20.000 cafeterías en 60 países de todo el mundo. Esto la convierte en la cadena de café más grande del mundo.
Proveedores internacionales
El mejor café no se encuentra en una sola zona. Starbucks está consciente de esto y para lograr el mejor sabor, además de satisfacer la demanda, cuenta con proveedores provenientes de 30 países de América Latina, África y Asia-Pacífico, esto según Business Insider. Cada sorbo de café es un viaje instantáneo y minúsculo a estas regiones.
La cadena de suministro de la empresa es muy cuidada y, por ende, más que garantizada.
Comprando al enemigo
En los últimos años, Starbucks compró seis compañías de la competencia: Seattle’s Best Coffee, Tazo, Teavana, Evolution Fresh, Torrefazione, Italia Coffee y Ethos Water.
Estas adquisiciones permiten que se proporcionen flujos de ingresos adicionales a la empresa para diversificar el mercado. Al respecto. Statista asegura que Starbucks tenía $19,22 mil millones en activos totales.
Nuevos productos
Si bien su fuerte es el café, Starbucks ha empezado a diversificar su oferta de productos, aunque manteniéndose en el mismo rango de la alimentación. Por ejemplo, sacaron al mercado unos cubitos de hielo hechos de café que logran intensificar el sabor de la bebida.
Productos estandarizados
Cuando un cliente entra a Starbucks sabe que obtendrá el mismo sabor en cualquier sucursal, en cualquier parte del mundo. Estos es porque sus mezclas están totalmente estandarizadas para que todos los establecimientos mantengan la calidad y el sabor de sus productos.
Estrategia eficiente
Si algo caracteriza a Starbucks es que reinvierten constantemente en la expansión el negocio. Las operaciones principales de la empresa se hacen de forma eficiente y cada paso está muy bien planificado para que todo salga bien.
Buen trato a los empleados
Uno de los pilares de Starbucks es ofrecer un trato de primera y personalizado. Esto solo se logra con un personal identificado con la marca, como es el caso de los trabajadores de Starbucks.
Según Fortune, Starbucks es uno de los mejores para trabajar en todo el mundo. A los empleados se les trata muy bien y, por ende, se sienten muy felices de ser parte de la empresa, así que ponen buena cara en todo momento.
Además, los trabajadores de la empresa reciben un buen salario y una gama de beneficios nada despreciable.
Fidelización del cliente
¿Cómo transformar a un amante del café a un amante del Starbucks? Fácil, con un programa de fidelización extremo. Por cada dólar pagado, el cliente recibe 3 estrellas y al ganar 150, te llevas una bebida gratis además de beneficios como pago por móvil, pedido anticipado, etc.
Baños de género neutro
Ante las propuestas de leyes anti LGBTQ, Starbucks anunció que instalarían baños de género neutro. Esto para proteger a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Nada mejor que tomarse un café con la seguridad de que puedes ir al baño sin que alguien te señale como depravado.
Toda una experiencia
Starbucks no vende café. Vende una experiencia. Y esa experiencia deja claro a los responsables de la empresas que sus clientes necesitan ciertos tipos de espacios y cierta música. También que aman que se les atienda de una manera en particular.
La experiencia Starbucks es emulada en cada una de sus sucursales en todo el mundo en las que el cliente se encontrará con una atención de primera, un café delicioso y una atmósfera acogedora.
Una empresa admirada
De acuerdo a Fortune, Starbucks forma parte de las 5 empresas más admiradas del mundo. Probablemente se deba a que lograron transforma el café de una simple bebida a un producto premium.
Hay sucursales en cada esquina y la fidelidad de sus clientes aseguran que estamos ante una empresa longeva.
Innovación adictiva
Starbucks ha creado bebidas novedosas a partir del café y, tras su éxito, las han patentado. Tal es el caso del café con leche y especias de calabaza, muy popular en Halloween y que llegó para quedarse.
Muchos de estos productos son ofrecidos en supermercados para que el consumidor pueda llevar el distintivo sabor de Starbucks a casa o la oficina.
De acuerdo a Mashable, el popular café con leche de calabaza ha vendido más de 350 millones de tazas.
Como puedes ver, Starbucks es una empresa llena de fortalezas. Los responsables de la misma saben que deben continuar con la racha y seguir ofreciendo un producto de calidad, además de una amplia por parte de los empleados.
Haciendo hincapié en las fortalezas, puedes prestar atención a las debilidades de la empresa para mejorar esos aspectos. Es por esto que un análisis foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) es tan necesario e importante.
Conocer las fortalezas de starbucks solo logrará que la empresa se afiance. El resto de los renglones hará lo propio, cada uno desde su trinchera. Después de todo, llegar a la cima hay que trabajar duro.
Contenido CANVAS