¿No lo tienes muy claro? Estudiemos estos ejemplos de actividades clave
De acuerdo al modelo de negocio Canvas, las actividades clave son todas aquellas tareas que una empresa debe cumplir (sí o sí) para que su negocio siga su curso. Es decir, si no cumples con alguna de estas, la cadena de trabajo se traba porque algo no va a funcionar. Para que lo tengas más claro, vamos a mostrarte algunos ejemplos de las actividades clave de algunas empresas; unas conocidas y otras imaginarias, solo para propósitos educativos. ¿Listo?
Ejemplo de actividades clave: entidad bancaria
¿Qué espera un cliente de la entidad bancaria en la que deja su dinero? Eficiencia, transparencia y responsabilidad. En estos tiempos, esto queda claro con los movimientos electrónicos realizados en el banco que constituye también a las actividades clave ejemplos de las que hablamos.
Si los movimientos electrónicos (transferencias) presentan problemas, la reputación del banco caerá al suelo y de ese mal “boca a boca” es muy difícil salir.
Siendo esa la actividad clave del banco, estas son a su vez las actividades clave en las que se debe trabajar y cuyos aspectos hay cuidar día a día:
- Tiempo promedio de las operaciones bancarias: En estos tiempos tan agitados, cada segundo cuenta. Quien quiere hacer una transacción bancaria, quiere (y necesita) completarla rápido, así que hay que trabajar en este aspecto para que el usuario quede complacido.
- Un buen servidor: Rápido y sencillo. Nada molesta más que una plataforma bancaria que pide datos una y otra vez y parecieras nunca terminar de darle contraseñas y otras coordenadas. La plataforma debe ser amigable, fácil de entender pues tendrás clientes de todas las edades.
- Invertir en buena plataforma tecnológica: Se debe contar con equipo de punta y servicios de primera calidad para ofrecer un buen servicio al cliente.
1. Empresa de teléfonos inteligentes
En este caso, las actividades clave están centradas en la innovación tecnológica en virtud de no ser sobrepasados por la competencia.
- Innovación de los dispositivos: ¿Recuerdas esos tiempos en los que los teléfonos eran cada vez más pequeños y ahora son cada vez más grandes? En empresas de este ramo, las actualizaciones deben ser constantes siguiendo el comportamiento del mercado y ajustándose a las necesidades del cliente.
- Soporte técnico: Siempre hay que brindar ayuda al cliente si tiene alguna duda sobre cómo utilizar el teléfono en cuestión. Es imperativo contar con un departamento de resolución de problemas y quejas.
- Fabricación de calidad: Para ello es necesario contar con recursos de calidad. Nadie quiere un teléfono que se dañe rápido.
- Mercadotecnia: Para que el producto llegue a más usuarios.
- Crear comunidad de desarrolladores: De aplicaciones, de software. Los equipos telefónicos necesitan constante actualización.
- Plataformas de entretenimiento: Los usuarios pasan mucho tiempo en sus teléfonos. Es necesario de aportarles plataformas en las cuales inviertan esas horas y que aporten ganancias a la empresa.
2. Uber
Esta plataforma de gestión de transporte necesita que se cumplan las siguientes actividades clave:
- Desarrollo de la plataforma: Muy importante. Ya tenemos la aplicación, ahora es necesario mantenerla, actualizarla, ofrecer mejoras al cliente.
- Soporte: Empresas de este tipo en las que hay transacciones económicas necesitan contar con un área de soporte, si es posible 24 horas. Puede haber todo tipo de dificultades y es necesario darle respuesta al cliente para que sepa que es importante y que su situación será resuelta. Eso habla bien de cualquier empresa.
- Evaluación: Aunque los conductores de Uber no forman parte del staff de la empresa, es necesario hacerles una evaluación tanto a ellos como a los vehículos que usarán para asegurar un servicio de calidad.
- Marketing: Hay que dar a conocer la empresa, lanzar promociones y demostrarle al cliente por qué deben hacer uso de Uber y no cualquiera otra opción.
3. Escuela de fotografía
Digamos que se trata de una empresa que se encarga de dar cursos y talleres a fotógrafos amateurs. Sus actividades clave serán:
- Producción del contenido de los talleres: Los facilitadores deben preparar el contenido de sus talleres y cada clase. Estar al tanto de las novedades, ofrecer información actualizada, responder dudas… El curso en cuestión tiene que aportar algo al estudiante para que se vaya con buen sabor de boca y regrese por más.
- Captación de clientes: Bien sea a través de los medios tradicionales u online. Es necesario pescar a esos clientes para que tomen en taller.
- Alquiler de la infraestructura: Hasta hace poco, este punto se refería a alquilar el lugar en el que se hará el curso, además de otros elementos como sillas, instrumentos de video, etc. Pero en estos tiempos postpandemia en los que abundan los cursos online, entonces también nos referimos a esa modalidad y, en ese caso, hablamos de todas esas herramientas para hacer una clase online (en vivo o grabada) de calidad.
4. Apple
La empresa de tecnología no funciona sin que se cumplan las siguientes actividades clave ejemplos:
- Diseño y desarrollo de productos: Y vaya que Apple cuenta con un buen catálogo de productos, pero siempre pueden salir más dispositivos, nuevas aplicaciones y actualizaciones… Se trata de una empresa de tecnología. Hay que ofrecer lo último del mercado.
- Manufacturación: Porque una cosa es la idea y otra que esté palpable en tus manos. Este es otro departamento que trabaja sin parar.
- Control de calidad: No puedes sacar al mercado un productos defectuoso. El control de calidad de encarga de determinar que todo esté como debe y que el cliente quede satisfecho con el producto en cuestión.
5. Skype
- Desarrollo de Software: Ya contamos con la aplicación que nos permite hacer llamadas. Ahora se debe trabajar en actualizarla y adaptarla a las necesidades. ¿Por qué tener Skype si existe WhatsApp? El equipo de desarrollo de software es el que se encarga de aportar ideas para que el cliente no se haga esa pregunta, sino que contemple a Skype como una necesidad.
- Departamento de atención al cliente: Porque siempre habrán reportes de fallas, quejas y similares. Responder al cliente siempre será importante. El usuario se queda cuando se siente respetado y cercano.
Si cumples con las actividades clave de la empresa, tu marca y tus clientes tomarán mas valor. Dominar cada actividad clave significa que también dominas cada aspecto de tu negocio y que estás preparado para responder cuando las cosas se salgan de control. Tu mente sabrá qué decisión tomar al instante.
La calidad de tu servicio va a mejorar y con ella, la producción, la satisfacción del cliente, las ganancias y tus objetivos empresariales.
Contenido CANVAS