¿Qué es el modelo de negocio Canvas?
¿Hay una forma de entrar al mundo empresarial sin fallar en el intento? La verdad es que se trata de una combinación de factores que deben jugar a tu favor, pero si algo tenemos claro es que es sumamente importante contar con un modelo de negocio efectivo que minimice los riesgos del emprendedor. Si de modelos de negocio de trata, el modelo de negocio Canvas resalta por su forma de presentar la información, además de su eficacia.
¿Quieres saber más sobre este modelo de negocios? Sigue leyendo para que conozcas su origen, beneficios y cómo ponerlo en práctica.
Empecemos definiendo el modelo de negocios Canvas
También conocido como Business Model Canvas, el modelo de negocio Canvas es una forma gráfica de presentar un plan de negocio a inversionistas y a todo el equipo de trabajo que conformará tu empresa.
En la práctica, se trata de un lienzo de nueve módulos o bloques en el que se presenta el corazón de la empresa, las metas que persigue y cómo lograrlas.
Ese modelo de negocio es perfecto para esas personas que son mucho más visuales, pues tendrán ante sus ojos información relevante y simplificada que podrán analizar para lograr los objetivos del emprendedor.
De la idea a la realidad
¿Cuántas veces no has tenido una idea pululando en tu cabeza pero no terminas de finiquitarla porque no sabes cómo hacerlo? Es muy posible que la mayoría de esos pensamientos terminen por disiparse, perdiendo gran cantidad de ideas de negocios que podrían llevarte al éxito.
Los modelos de negocio como el de Canvas permite pasar de la idea a algo mucho más visual. Una vez tengas el proyecto ante tus ojos, te será mucho más fácil organizar los detalles para levantar tu empresa.
Una de las virtudes de este modelo de negocios es que no está escrito en piedra. Al contrario, se utilizan “post-its” para ir modificando tareas, pues se sabe que una cosa es lo que piensas y otro lo que ocurre cuando estás desarrollando tu idea. Es por eso que se considera al modelo canvas como un modelo “vivo”.
Pensando en el cliente
Como emprendedor, tu motivación debe ser el cliente. Hacer uso del modelo de negocio Canvas permitirá que estos se sientan a gusto pues se cuidará cada detalle de la empresa, resultando en un producto o servicio de calidad.
Origen del modelo de negocio canvas
Alexander Osterwalder es el creador del Business Model Canvas. Este experto en marketing dio las primeras muestras de este modelo de negocio en su tesis doctoral del año 2004, llamada Ontología de Modelos de Negocio.
Tras estudiar diferentes modelos de negocios, Osterwalder ideó el propio y lo explicó mucho más a fondo en Business Model Generation, libro publicado en 2009.
El modelo de negocio Canvas es parte de la metodología lean-starup que busca definir al cliente objetivo para lograr ventas. Tras esto, los modelos lean-starup muestran la forma de resolver el “problema” del cliente, bien sea prestándole un servicio o un producto.
Osterwalder creó el modelo de negocios para las nuevas generaciones, pensando en las empresas del futuro. Para ello se valió de decenas de ejemplos que el lector y aspirante a emprendedor puede leer y analizar a fondo, a fin de emular la información y sacar adelante su empresa completando el modelo de negocio Canvas.
A fin de cuentas, el modelo de negocio canvas es una especie de mapa que no solo te dará beneficios a ti, sino que puede ser utilizado por socios y empleados para comprender los entresijos de la empresa.
Beneficios del modelo de negocios canvas
¿Realmente funciona? ¿Vale la pena tomarse el tiempo para seguir este modelo de negocios? La respuesta es sí. El Business Model Canvas presenta múltiples beneficios para el emprendedor que lo lleva a cabo.
- Mejor comprensión de tu negocio: El modelo de negocio canvas es una herramienta muy visual que fomenta el uso del pensamiento creativo. Hay muchos estudios que demuestran que la gente es mucho más visual que literal, lo que quiere decir que necesitan ver cómo se completa una tarea para poder ponerla en práctica, en lugar de leer sobre eso en un libro.
- Amplia la visión del emprendedor: Nos referimos a su visión comercial. El modelo de negocio canvas permite que el emprendedor tenga mejor dominio de los entresijos de su negocio y él mismo observe las fallas y de con las soluciones.
- Análisis inmediato: Una mirada crítica al lienzo hará que el emprendedor defina cuáles son las fallas de su negocio y trabaje por corregirlas. También que comprenda qué no funciona y si algo que puede mejorar.
- Fomenta la innovación: Si algo tiene este modelo de negocio es que te exige destacarte sobre tu competencia. Es una forma de que identifiques cuáles son tus puntos extras y cómo jugarlos a tu favor.
- Determinar las necesidades del producto: Como emprendedor, la meta es vender el producto o servicio que prestas, pero este plan de negocios de muestra una forma más extensa de lo que es tu empresa. Verás quién es tu cliente, cómo distribuir tu producto, la logística detrás de eso, entre otros detalles.
- Reduce el fracaso: Al ver la génesis y los avances de tu empresa expuestos en un papel, cuidarás más cómo llevar a cabo cada paso para ejecutar las tareas de tu empresa.
- Sencillo y divertido: Por si fuera poco, trabajar en este lienzo resulta relajante, divertido y sencillo para los emprendedores. Se sugiere usar rotuladores de diversos colores y post-its para llenarlo. Además, imprimirlo en tamaño XL.
- Fomenta el trabajo en equipo: Una vez que el lienzo esté en la pared, cualquiera puede intervenir en él. Recuerda que muchas veces un tercero puede ver algo que tú no, así que es bueno contar la opinión de terceros. Además, una vez que lo termines, debe estar a la vista de todos, así socios y el resto del equipo de trabajo pueden conocer la empresa.
Como puedes ver, se trata de una herramienta excelente para discutir los entresijos de tu empresa y aminorar los riesgos que conllevan levantar un emprendimiento.
Contenido CANVAS