Una estrategia innovadora: aplica la estrategia de Océano Azul empresas
¿Cuántas empresas realmente se atreven a dar una propuesta de valor completamente innovadora? Lamentablemente, si lo piensas muy bien, son pocas. El mundo de los negocios está plagado de un montón de negocios haciendo lo mismo, cada uno llevándose una pequeña tajada del montón, pues los clientes no precisamente los eligen por ese elemento que los diferencie. Lamentablemente, el mercado está plagado de empresas que insisten en nadar o, mejor dicho, pelear en un océano rojo, en lugar de abrir los brazos al Océano Azul empresas.
Este concepto no es nada revolucionario. Al contrario, apela a la lógica: ¿quieres clientes? Ofrece algo completamente diferente para hacerte con ellos.
¿Qué es la estrategia del Océano Azul?
El concepto de Oceáno Azul surgió en 2005, en el libro “La estrategia del Océano Azul”, escrito por W. Chan kIm y Renée Mauborgne, ambos profesores del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD).
Se trata de una estrategia que implica un cambio de mentalidad cuando se trata de hacer negocios. Tras estudiar los movimientos estratégicos de 150 empresas de 30 sectores diferentes durante los últimos 100 años, los investigadores determinaron que la mejor forma de lograr el éxito es enfocar las estrategias de negocio en aquellos nichos de mercado inexplorado, es decir, dirigir el negocio hacia lo innovador y no copiar un modelo de negocio conocido que llevará a la empresa a competir en un mercado consolidado. A este se le define como un “Océano Rojo”, pues está lleno de tiburones (la competencia) donde no dudarán en clavarle el diente al pez nuevo.
La estrategia del Océano Azul implica hacerse un nombre en un espacio completamente libre en lugar de insertarse en un mercado lleno de competidores feroces.
Entre océanos rojos y azulces
El Océano Azul representa una idea de negocio inexplorada, mientras que el Océano Rojo muestra un área de comercio conocida y repleta de negocios.
Un Océano Rojo se caracteriza por una tener las reglas del juego preestablecidas. El comerciante que atreve a adentrarse en estas aguas, sabe a lo que va y cómo va a ser el juego; cuál es su modelo de negocio y qué tiene que hacer para intentar mantenerse a flote. En un Océano Azul, se busca crear nuevas oportunidades de mercado que lleven a un crecimiento rentable y sostenido.
Hay dos formas de crear un océano azul. El principal es creando una industria completamente nueva, lo que sería el ideal para cualquier empresario pues se aseguraría de ser pionero en el área, pero que se sabe, no es tan sencillo. La mayoría de las empresas replantean otra industria o tienen su origen en alguna industria.
Entonces surge la segunda opción sobre cómo navegar en un Océano Azul: dar el salto desde un océano rojo. Los océanos rojos es que son tan reconocidos, que siempre tendrán importancia en la economía y no dejarán de existir. Eso sí, un océano azul puede surgir de un océano rojo. Y de hecho, es como mayormente surgen los océanos azules: transformando las fronteras del océano rojo existente, dando el salto y convirtiendo su empresa en una que navega en un Océano Azul.
Claro, una vez la compañía logra insertarse en un Océano Azul empresa la competencia será inevitable por lo que es necesario establecer ciertas reglas para que el océano no se tiña de rojo.
¿Cómo hago que mi empresa esté en un Océano Azul?
Antes que nada, ten en cuenta que los océanos azules son tan novedosos que no tienen garantías de éxito. No hay casos de éxito ya conocidos en la industria y, por tanto, tu serás pionero en el mercado.
Pero si lo tuyo es la innovación, entonces te mostramos los pilares que debes seguir para entrar en un océano azul:
- Modificar las fronteras del mercado: Con esto nos referimos a crear o redefinir espacios de consumo. Incluye crear una estrategia para identificar las oportunidades de negocio.
- Estudia el sector al que pertenece tu empresa: Dale prioridad a la idea y no a los números. Identifica cuál es tu aporte.
- Asegúrate de que la estrategia sea viable: Presta atención en los obstáculos que presenta tu propuesta de valor y analiza los puntos estratégicos: precio, coste, producto y utilidad.
¿Vale la pena seguir la estrategia del Océano Azul empresas?
Según el libro La Estrategia del Océano Azul, hay ocho ventajas que observarás al adoptar la mencionada metodología en tu empresa:
- Todo se basa en datos: La estrategia del Océano Azul no es una simple moda, sino que surge a partir de un análisis científico cualificado. Se estudió el recorrido empresarial de más de 150 industrias diversas durante los últimos 100 años y los resultados llevaron a la creación de esta estrategia.
- Todo está estructurado: Para crear un Océano Azul debes seguir un proceso sistemático y muy bien definido.
- Diferenciación y bajo costo: Con esta estrategia, los emprendedores integran la optimización de los costos y la diferenciación de la empresa y sus productos.
- Más oportunidades, menos riesgos: Antes de lanzarte a un océano azul, se sugiere la evaluación de la viabilidad comercial de las ideas, evitando riesgos comerciales.
- Cero competencia: Al desafiar los límites de la industria, la competencia se hace nula.
- Fácil de aplicar: Esta estrategia emplea herramientas visuales sencillas en un proceso eficaz y fácil de ejecutar.
- Empodera al equipos: Las herramientas que tendrá tu empresa con esta estrategia empedrará a los trabajadores a desarrollar soluciones y adentrarse a nuevos territorios del mercado.
- Estrategia ganar-ganar: La estrategia se centra en tres áreas fundamentales: valor, ganancia y personal. A fin de cuentas, se trata de una estrategia ganar-ganar, en la que se desarrolla la creatividad, la iniciativa, da resultados, genera clientes satisfechos y humaniza las operaciones.
Como puedes ver, se trata de una estrategia completamente innovadora pero que valdrá la pena porque serás reconocido instantáneamente como alguien que se atrevió a romper barreras. Claro, prepárate para que tu océano azul se convierta nuevamente en rojo, porque si tu estrategia funciona, surgirá más de un competidor intentando robarse lo que has creado. No te preocupes. Nadie conoce la idea como tú. La constancia te hará merecedor del éxito.
Contenido CANVAS