Estructura de Costes Canvas • Definicion y Estrategias

Elaborar la estructura de costes de un negocio consiste básicamente en identificar los costes, clasificarlos, e imputarlos a cada uno de los elementos de su modelo de negocio. En el esquema del método canvas la estructura está conformada principalmente por los costes relacionados con los recursos clave, las actividades clave y los socios clave.

Uno de los propósitos que motiva a determinar la estructura de costes es cuantificar la inversión que se necesita para sustentar el modelo de negocio, algo que resulta indispensable para comprobar la viabilidad económica y evaluar su rentabilidad. Como norma general, únicamente después de conocer la estructura de costes es que debemos pasar a definir el precio de nuestra propuesta de valor.

El conocimiento generado es importante para formular estrategias de control de costes a un nivel general, así como de control de gastos a un nivel de detalle, para minimizarlos, con la finalidad de optimizar la rentabilidad del negocio. Además, también es útil para valorar la eficacia del modelo de negocio, mediante el análisis comparativo entre los costes presupuestados y los costes reales, con la intención de mejorarlo aplicando los ajustes necesarios para adaptarlo a la realidad.

Definición y clasificación de los costes

En el contexto del modelo canvas, cuando hablamos de costes nos referimos básicamente al conjunto de gastos relacionados con los elementos clave y que son necesarios para la realización de nuestra propuesta de valor. Estos se manifiestan principalmente mediante erogaciones que se hacen para suplir requerimientos de uso o adquisición de materia prima, recursos energéticos, mano de obra, patentes, máquinas, equipos, infraestructura y financiamiento.

Los costes se pueden clasificar de diferentes maneras, acá te presentamos algunas de las más importantes, con una breve descripción para cada una de ellas:

 

  • Según el área funcional con la que se relaciona: Bajo un enfoque tradicional, hay que especificar si la erogación se realiza en el área de producción, en la de distribución o en la de administración. Para el modelo canvas esto se traduce en ubicar las principales erogaciones en el módulo de recursos clave, en el de actividades clave y en el de socios clave.

 

  • Según su identificación con la propuesta de valor: Pueden ser costes directos o costes indirectos, dada la forma como se relacionan con la generación de la propuesta de valor. Por ejemplo, se considera la materia prima un coste directo y el financiamiento un coste indirecto.

 

  • De acuerdo a su comportamiento con el volumen de actividad: Los costes variables son aquellos que se modifican en forma directa con los cambios en el volumen de las actividades relacionadas con la generación de la propuesta de valor. Por su parte los costes fijos permanecen constantes independientemente del volumen de actividades.

Características y estrategias de la estructura de costes

Una de las características más importantes a resaltar tiene que ver con la descripción de los costes fijos y los costes variables de la estructura. Esto nos permitirá determinar el punto de equilibrio del modelo de negocio, definido como el mínimo número de propuestas de valor que se deben vender para cubrir todos los costes.

En la gráfica de la figura 1 se puede observar que el punto de equilibrio PE coincide con el punto donde se intersecta la curva de ingresos por ventas con la curva de coste total CT, siendo esta última la curva que resulta al sumar el coste fijo CF con el coste variable unitario CVu.

 

Análisis del punto de equilibrio del negocio
Análisis del punto de equilibrio del negocio

 

Por otro lado, debes decidir sobre la orientación que le darás al negocio en cuanto a adoptar una estrategia de costes bajos, con base en políticas de recorte de gastos y propuestas de valor de bajo precio, o implementar una estrategia de beneficios centrada en el aporte de valor al negocio y no tan preocupada por los costes.

 

Cuestiones para reflexionar sobre la estructura de costes

Estos son algunos tópicos de interés que hay que responder para una elaboración adecuada y conveniente de la estructura de costes del Modelo Canvas.

¿Cuáles son los costes más significativos?

Útil para ubicar cuales son los elementos que requieren una mayor inversión en el negocio y sobre los cuales hay que enfocar al momento de minimizar costes.

¿Cuáles son los recursos y actividades clave de mayor coste?

Sirve para determinar los principales costes de estos módulos y evaluar su relación con el aporte a la propuesta de valor, con la finalidad de lograr un modelo de negocio coherente.