Fuentes de ingresos canvas • Tipos y como puedes Innovar

Las fuentes de ingreso constituyen todas aquellas formas o estrategias para obtener dinero del segmento de clientes. Es una parte esencial del canvas model que nos permite determinar la rentabilidad de la empresa.

Definir estas estrategias es algo obligatorio para las nuevas empresas, mientras que las existentes deben verificar si la forma como están generando sus ingresos es la mejor posible.

A continuación, presentamos una clasificación apropiada para segmentar el mercado en función de las preferencias de valor de los clientes y sobre como innovar para mejorar la generación de ingresos.

Tipos de fuentes de ingresos canvas

En esta sección te detallamos las diferentes fuentes de ingresos canvas o formas en que puedes obtener beneficios económicos para tu negocio. Estas dependen de las características del negocio y cuál es el valor por el realmente que están dispuestos a pagar los clientes:

Ventas de activos

Es cuando al vender tu propuesta de valor le otorgas a los clientes derechos de propiedad sobre la misma. El cliente pasa a ser dueño del producto o bien adquirido y puede darle el uso que quiera. En esencia se refiere a la venta de bienes materiales.

Cuota o pago por uso

En este caso el cliente paga sólo por el uso de lo que le ofrecemos como solución a su problema o necesidad, la cual típicamente es de naturaleza temporal. Está relacionado con la prestación de servicios, por ejemplo: pago de hostelería, asistencia a cursos de adiestramiento.

Cuota de suscripción

Cuando el cliente hace pagos en cuotas recurrentes por la solución de su problema o necesidad que por lo general es de naturaleza permanente, o al menos de larga duración. Se caracteriza por la existencia de una obligación contractual. Por ejemplo, pago por servicios de electricidad, telefonía y acceso a la internet.

Préstamo o arrendamiento

El cliente obtiene una concesión sobre la propuesta de valor, a cambio de una contraprestación o remuneración. El alquiler de máquinas, coches e inmuebles es de lo más común en este renglón.

Otorgamiento de licencias

Los ingresos se generan cuando por este medio se reciben pagos por la explotación autorizada de nuestra propuesta de valor con fines comerciales o industriales. Constituyen casos típicos las licencias por uso de propiedad intelectual, patentes o marcas.

Publicidad

Podemos aprovechar el posicionamiento en el mercado de nuestra propuesta de valor para promocionar otros negocios y otorgar espacios publicitarios a los clientes. Un ejemplo común hoy día son los anuncios que aparecen en la mayoría de los sitios web que visitamos.

¿Cómo innovar tus fuentes de ingresos canvas?

La mejor forma de innovar en este apartado consiste en diversificar las fuentes de ingresos. Esto te permitirá aprovechar al máximo la propuesta de valor, así como también evitar depender exclusivamente de un único segmento de clientes, con lo cual lograrás obtener una mayor estabilidad económica en el negocio.

Si tu negocio depende de la venta de activos, debes tratar de comercializar partes o artículos relacionados con tu producto principal. A manera de ejemplo, si tienes un negocio de venta de coches puedes vender accesorios e incluso ofrecer servicio de mantenimiento y reparación.

En muchos casos es factible organizar eventos que agreguen valor a tu propuesta de negocio. Además, tienes como opción realizar exhibiciones de tus productos o servicios, algo que seguramente contribuirá a incrementar las ventas. Ofrecer cursos para enseñar lo que haces y cómo lo haces es una alternativa válida y de bajo coste.

Si el portal o establecimiento de tu negocio es muy visitado por una gran cantidad y variedad de personas, ya sea por su propia importancia o por tener una ubicación estratégica, aprovecha esta ventaja y ofrece espacios publicitarios a otros negocios.

Aparte de la diversificación, también es relevante implementar estrategias de fijación de precios para que los mismos estén adecuados a cada segmento de clientes. Determina si te conviene un precio fijo o un precio variable con ajustes dinámicos en función del mercado y volumen de ventas.

Cuestiones para reflexionar

Para desarrollar el módulo de fuentes de ingresos canvas es importante reflexionar y responder en forma concreta y concisa las próximas interrogantes:

  • ¿Por cuál valor están dispuestos a pagar los clientes?

Con esto podremos determinar nuestra principal fuente generación de ingresos, así como validar la coherencia y viabilidad del modelo de negocio.

  • ¿Cómo pagan los clientes y cómo les gustaría pagar?

De gran utilidad para conocer las preferencias de pago de los clientes y si estamos ofreciendo los medios adecuados para promover y facilitar el flujo de ingresos hacia el negocio.

  • ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total?

Permite cuantificar los ingresos provenientes de cada fuente y enfocarnos en las de mayor importancia.