El lienzo más importante: determina tu estructura de costos PNG
Hay una estadística apocalíptica pero cierta: el 90% de los negocios van a la quiebra en menos de 4 años por no entender sus costos. Sus propuestas de valor son maravillosas, pero al ser transportadas a la realidad, los bienes y servicios para cumplir con ello sobrepasan todo. Es por esto que el Business Model Canvas tiene un aparto para estructura de costos PNG. Es un bloque de su popular lienzo al que debes poner mucha atención para no irte a pique como el Titanic.
Entonces, ¿qué es la estructura de costos PNG?
¿Cuáles son los elementos clave para que tu propuesta de valor sea una realidad? La estructura de costos PNG se va directamente a ese punto: detecta cada uno de esos elementos, analiza el precio de contar con ellos y cuantifica la inversión para sustentar el negocio.
Esto también será de vital importancia para determinar qué tan rentable es nuestro modelo de negocio comparando presupuestos con costos reales. Por tanto, solo después de determinar la estructura de costos de nuestra empresa es que podemos darle precio a nuestra propuesta de valor.
Las preguntas que debes hacerte
Antes de adentrarte completamente en la estructura de costos PNG de tu empresa, es importante que respondas las siguientes interrogantes:
- ¿Cuáles son los costos más importantes en mi modelo de negocio?: Así determinarás cuáles son esas áreas de tu empresa que necesitan especial cuidado y más inversión. También determinarás las estrategias idóneas para optimizar los recursos de tu empresa.
- ¿Cuáles son los recursos y actividades que conllevan mayor costo?: Aquí vas a analizar los costos y su relación con la propuesta de valor.
Tipos de costos
Depende del catedrático que leas, hay muchos tipos de costos. En esta oportunidad los dividimos en dos: costos según el volumen de la producción y costos por área del negocio.
En el primer apartado, tenemos costos fijos y costos variables:
- Fijos: Son aquellos que no variarán de acuerdo al volumen de las ventas. Aquí agregamos el pago del alquiler de locales, hosting y dominio web.
- Variables: Cambian con el volumen de producción. Incluye el pago de servicios como luz, teléfono, agua, teléfono, gas e Internet; también el gasto de envío de materias primas o productos.
Si se refiere a costos por área del negocio, los dividimos en:
- Costos de producción: Tienen que ver con la fabricación del producto o servicio. Incluye el coste de mano de obra y materias primas.
- Costos de distribución: ¿Cuánto cuesta que el producto llegue al consumidor final?
- Costos de administración: También llamados gastos administrativos. Se incluye los gastos contables y gerenciales.
- Costos de promoción: Marketing digital, publicidad tradicional, administración de redes sociales…
También podemos dividir los costos en directos e indirectos:
- Directos: Costes necesarios para la fabricación del producto o servicio. Incluye la mano de obra y las materias primas.
- Indirectos: No tiene relación con la propuesta de valor, por ejemplo, el pago del salario de los empleados.
Importancia de la estructura de costos
A pesar de que la estructura de costos PNG es el último bloque del Business Model Canvas, también es uno de lo más importantes y se sugiere que se llene antes de establecer el precio de la propuesta de valor.
Cuando estés en este apartado, presta mucha atención y organiza todo lo mejor posible: así podrás reducir riesgos financieros y optimizar la rentabilidad de tu empresa. Además, esta bloque se considera como prioritario si operas en una economía de escala, que funciona cuando al incrementar la producción disminuimos el precio del producto o servicio.
Organización de la estructura de costos
Esta organización puede dividirse en cuatro fases:
- Costos obligatorios: Son los costos relacionados con el producto o servicio.
- Periodificación de los costos: Gastos que se suman a la producción. Incluye los pagos diferidos (con relación al periodo correspondiente a su devengo pero que se van a cancelar luego) y pagos anticipados (gastos ya cancelados por la compañía pero que deben incluirse en los próximos periodos).
- Ubicación, consignación y distribución de los costos producidos.
- Gastos a los elementos que generan costos.
Implementando la estructura de costos en tu negocio
Se trata de cuatro pasos sencillos, pero a los que debes prestar mucha atención para lograr un negocio rentable, longevo y próspero.
- Planificación: ¿Cuál es el objetivo de tu empresa? Una vez tenga eso claro, haz una lista sobre lo que necesitarás para llevarlo a cabo: servicios, materia primera, materiales, etc.
- Clasificación de los costos: Ya te hemos explicado cómo se dividen y subdividen. Entonces es momento de dividir ese listado que lograste en el apartado anterior y clasificarlo.
- Calcular: Llegó el momento de la verdad. Multiplica el costo unitario de cada gasto por las unidades producidas y si se trata de costos variables, entonces multiplícalos por el costo unitario. Finalmente, resta el resultado con el total de costos fijos menos el total de los variables. Tendrás ante ti tu costo total.
- Analizar: Ese número y un buen análisis te llevará a determinar si tu empresa realmente es rentable o si debes aplicar estrategias diferentes para echarla a andar.
Algunos consejos para hacer tu estructura de costos
- Contar con un equipo financiero y administrativo que esté completamente capacitado para sacar adelante la estructura de costos contemplando cada detalle.
- El equipo directivo debe comprometerse a realizar y desarrollar la estructura de costos.
- Definir los costos de la empresa y su relación con los objetivos de la misma.
- La estructura de costos debe ser realizada por los empleados clave del área de finanzas, administración y contabilidad.
- Comprender el organigrama del negocio y cómo funciona la empresa.
- Contar con un reglamento y políticas que se cumplan a cabalidad.
Llenar el lienzo del Canvas Business Model disminuirá las posibilidades de que tu emprendimiento fracase, pues tendrás una visión más amplia y previa a lo que será tu empresa, su funcionamiento y si la propuesta de valor es plausible y rentable.
En cierta manera, es como tener una bolita de cristal según la cual identificarás todos esos aspectos de tu emprendimiento antes de hacerlo a andar. Así podrás mejorar algunas secciones, prestar más atención a puntos clave y trabajar en reducir costos.
Si quieres que tu empresa brille, no puedes dejar de lado el Canvas Business Model y, claro, prestar mucha atención a la estructura de costos png.
Contenido CANVAS