Analicemos la propuesta de valor de Netflix
Un negocio no puede surgir desde lo empírico. Si bien muchos surgen tras un golpe de suerte, es necesario darse un momento, pensar muy bien y establecer su modelo de negocio. Esta estrategia de marketing inicia siempre con una propuesta de valor: aquello que diferencia a tu emprendimiento del resto y que hará que el cliente se decante por ti y no por la competencia. Pensando en esto, se nos hace interesante hablar sobre la propuesta de valor de Netflix, pues conociendo el caso de otras empresas exitosas impactará en descubrir los entresijos de la propia.
Para que una propuesta de valor sea exitosa debe impactar en el “punto de dolor” de consumidor y resolverlo. Tu producto o servicio debe resolver un problema y volverse indispensable para el consumidor.
De alquiler de DVD’s a productora
Netflix surgió a finales de los años noventa con una idea de negocio completamente diferentes a lo que es hoy. El Netflix y Chill o el “te invito a mi casa a ver Netflix”, no se hubiera popularizado si esta empresa no hubiera cambiado radicalmente su propuesta de valor.
La propuesta de valor de Netflix se basaba en convertirse en una especie de Blockbuster pero de DVD. Su modelo de negocio se basaba en la renta y alquiler de DVD’s a domicilio, haciendo uso del servicio postal. Marc Rudolph y Reed Hastings fueron sus fundadores y seguían el modelo de Amazon, solo que en lugar de llevar libros (como originalmente lo hacía la empresa) a la puerta de tu casa, lo hacían con películas.
Cuando Amazon decidió cambiar la venta de libros y todos los productos posibles, Netflix hizo su primer cambio. Aunque el negocio tuvo cierto éxito, era muy limitado. No solo podía ofrecerse únicamente en Estados Unidos (algo que seguramente hubiera podido cambiar), pero el mercado del DVD iba en picada y con él, Netflix.
Fue entonces que se vieron obligados a cambiar el juego; una decisión que los convertiría en una de las empresas más exitosas en todo el mundo.
Hablemos de la propuesta de valor de Netflix
Si bien lo del alquilar DVD no funcionaba del todo, los de Netflix notaron que los consumidores disfrutaban de la tecnología sin salir de casa. Fue entonces que hicieron el primer cambio que dio un giro completo al juego: ofrecieron un servicio por suscripción.
Es así como Netflix se convirtió en una empresa pionera en ofrecer servicios por suscripción, algo que sumaron a otros puntos interesantes: buenos precios, un contenido que puede disfrutarse en diversas plataformas, y que es original y personalizado.
Esto nos demuestra el primer punto que debemos emular: adaptarse y evolucionar. Si los de Netflix no se hubiera atrevido a dar el paso y cambiar su propuesta de valor inicial, estarían en la quiebra. Por el contrario, estuvieron frente a un problema y buscaron una solución ideal para el cliente y que fuera rentable para la empresa.
La segunda propuesta de valor de Netflix fue ofrecer la descarga de películas y series, pero YouTube llegó para echarles la idea al piso. Fue entonces que se arriesgaron a incursionar en un mercado desconocido: el streaming.
¿Cómo lo hacen?
Netflix usa un algoritmo que analiza el contenido preferido del usuario para ofrecer más contenido que agrade al cliente. Pero esta concepción ha cambiado, pues la información no solo se utiliza para ampliar el catálogo de Netflix, sino que ahora, como productores y creadores de contenido original, Netflix puede saber qué darle exactamente al cliente: saben perfectamente qué películas, series y documentales serán un éxito, aunque la crítica no esté de acuerdo.
Ante esto, Netflix se ha ganado decenas de nominaciones en los premios más importantes del cine y la televisión, superando incluso a Disney y Sony.
¿Qué diferencia a Netflix?
La propuesta de valor de Netflix es tan exitosa que muchas otras grandes empresas empezaron a copiarla, todas con éxito. Netflix se esfuerza en ofrecer variedad y novedad en sus contenido de entretenimiento. No se limita: hay para todos los gustos. Todo depende de las preferencias del cliente.
El cliente puede acceder a este contenido cuando lo quiera: las 24 horas del día, siete días a la semana, 365 días del año. Además, no hay ningún tipo de publicidad que interrumpa el disfrute de la película, serie o documental.
Las producciones tienen muy buena calidad visual y, si lo deseas, puedes pagar un poco más y disfrutar del servicio en alta definición.
Aunque la empresa ha manifestado posibles cambios en esto, Netflix también ofrece la posibilidad de compartir una cuenta entre varias personas. Cada quien abre un perfil y ve el contenido que se adapte a sus gustos.
Como puedes ver, se trata de un servicio prácticamente autónomo que solo necesita de un dispositivo electrónico para poder disfrutarse. El consumidor tiene la posibilidad de reproducir el contenido en cuestión tantas veces como lo desee, pausarlo, adelantarlo y volverlo a ver, mostrando un modelo de monetización totalmente diferente al que ofrece la televisión tradicional.
Con estas características, Netflix logró convertirse en un producto necesario para la población. Después de todo trabaja constantemente en:
- Un servicio accesible en todo el mundo. Y, de hecho, en los últimos años ha trabajado en hacer producción “local”, que si bien está destinada a complacer a un grupo de la población, también da a conocer diferentes estilos y contenido que regularmente estaría limitado para el resto del mundo.
- Dar acceso a programación original y exclusiva de Netflix, así como a programas de televisión y películas de éxito.
- Se permite activar las notificaciones y sugerencias sobre lo que está por venir y que probablemente te agrade, pero también puedes desactivarlo. Tu perfil puede ser personalizado.
- Ofrece lo mejor del cine sin los problemas que puede representar una salida al cine.
- Cuenta con un centro de ayuda y soporte para los clientes.
- Ofrecen planes y promociones interesantes, así como la posibilidad de usar la plataforma durante un mes completamente gratis.
- Puedes ver el contenido que desees en donde quieras. Incluso, si estás en un área con problemas de conexión a Internet, puedes descargar el contenido y disfrutarlo sin necesidad de contar con datos de navegación o WiFi.
Contenido CANVAS