¿Cómo lo hace? Estas son las fortalezas de Apple
Fue la empresa más llamativa entre 2008 y 2012 según al revista Fortune. En 2015 se convirtió en la empresa más valiosa del mundo con un valor de 247.000 millones de euros según el índice BrandZ. De acuerdo con The Wall Street Journal fue la primera compañía con una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, esto en 2018 y, dos años después, su valor ascendía a 2500 billones. Para 2022 y pese a la pandemia, la cifra era superior a los 3 billones de dólares. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo la compañía de la manzanita logró colarse entre las empresas más exitosas de la historia? Pues detrás de esto hay mucho trabajo e ideas fascinantes e innovadoras, pero sobre todo, un enfoque en las fortalezas de Apple, la empresa de equipos electrónicos, software y servicios en línea, que vale la pena discutir. Sigue leyendo y descubre qué hace a Apple una empresa tan fuerte.
Fortalezas de Apple: empecemos con la marca
Si vamos a hablar de las fortalezas de Apple, es inevitable hablar de lo que significa Apple como marca y lo que representa. Según Interbrand, Apple es la marca número 1 del mundo con una valor de 322.000 millones de dólares. Este es un sitial que se ha ganado a pulso, no solo con fuertes y acertadas inversiones e inventos y tecnología. De hecho, es la octava vez que Apple ocupa ese puesto.
Todo un ícono
En el mercado de la tecnología, muchos rivalizan a Apple, pero realmente no tienen contendiente. Sus productos de calidad han sabido fidelizar al cliente. Para el ciudadano común, Apple es sinónimo de un equipo de tecnología avanzada y excelentes características. Se trata de dispositivos y otros aparatos completamente fiables que, por sí solos, hipnotizan al público para hacerse con ellos.
Gracias a esto, Apple es capaz de introducir nuevos productos al mercado sin que la población pregunte demasiado sobre ellos, sino que tienen la necesidad de comprarlo. Apple ya les transmitió la confianza de que su servicio será siempre de calidad.
Tecnología de primera
Los genios de Apple no dejan de trabajar. Esta empresa fue pionera en la creación de productos innovadores como el iPhone (emulado por el resto de las empresas), y los iPads. Se trata de tecnología exclusiva con impacto en la población.
La marca de las empresas
Durante los primera años de Apple, la empresa se enfocó en ganarse una clientela: los creativos. No había oficina de publicidad y diseño que no contara con equipos Apple, pues estos eran (y son) idóneos para inventar y crear en pantalla.
Con el pasar de los años, esta “fama” se trasladó al resto de los departamentos de las compañías. Hoy, la mayoría de las empresas adquieren productos Apple para completar sus operaciones de oficina y, sabiendo esto, la empresa cuenta con una página de negocios en la que el cliente empresarial puede hacer las especificaciones de lo que necesita y se lo ofrecen opciones adecuadas para ellos.
La investigación no para
Cuando formas parte del área tecnológica, el trabajo nunca para. Como usuario sabemos que, a penas comprendemos cómo utilizar algo, ya hay una actualización, una mejora, un cambio para que el producto sea cada más amigable a la población y responda a sus necesidades.
El equipo de Apple investiga constantemente para ofrecer tecnología e punta, diseños innovadores y de fácil uso. Además, no lanzan aparatos sin motivo. Detrás de cada dispositivo hay un plan de marketing en el que se ubican cuáles son las necesidades y requerimientos de los clientes y, teniéndolos en cuenta, se crea algo para ellos.
Tecnología sostenible
En estos tiempos en los que estamos mucho más conscientes de los impactos de la basura, chatarra y el despilfarro en nuestro planeta, la reutiización y reciclaje representan uno de los puntos que las empresas no pueden dejar de lado.
Apple, por su parte, creó a Liam, un robot de reciclaje que descompone los iPhones hasta su última pieza. No es exageración: Liam es capaz de llevar tu teléfono a simples tornillos que posteriormente podrá utilizar en la creación de nuevos teléfonos.
Obviamente, la empresa también se beneficia con esto pues las piezas se almacenan y se vuelven a emplear, pero el planeta también gana, pues se recupera el mayor número de piezas reutilizables. Sostenibilidad ante todo.
Más que un iPhone
Uno de los problemas principales de las empresas es que se centran en un producto principal y no dan lugar a la diversificación de servicios y productos, poniendo en riesgo sus finanzas de ocurrir una caída en la adquisición de ese producto focal.
En el caso de Apple, el 50% de sus ingresos provienen de las ventas de los iPhones, pero el resto corresponde a otros servicios.
Por ejemplo, el 19% de sus ingresos (unos 53.000 millones de dólares) provienen de servicios de streaming, tiendas de contenido digital, AppleCare, iCloud, Apple TV+, Apple News+, Apple Card (tarjeta de crédito), Apple Arcade (juegos de video).
Alto margen de beneficio
Las estrategias de Apple tienen alto márgenes de beneficio para la empresa. La política de la empresa es maximizar los beneficios, incluso cuando las ventas son limitadas y la idea ha funcionado muy bien.
Usabilidad
De nada sirve contar con un producto de alta tecnología si nadie lo sabe utilizar. Los productos Apple cuentan con una interfaz sencilla y fácil de utilizar que cualquier persona puede utilizar.
Sus propios servicios
Apple es una producto exclusivo de pies a cabeza. Sus servicios son completamente Apple (tienen su propia nube, su propio correo, etc…), los que genera fidelización a la marca y beneficios económicos a la empresa, pues no deben comprar licencias para insertar dichos servicios a sus productos. Son de la casa.
Capital que permite la innovación
No es necesario decir que, económicamente, a Apple le va muy bien. Los números de Apple son tan redondos que permiten invertir en innovación e investigación. Así no se duermen en los laureles.
Personal capacitado
La empresa cuenta con empleados que conocen muy bien la empresa y, gracias a esto, pueden darle una respuesta certera a cualquier duda que tenga un usuario. Esta es una característica que, claramente, es agradecida por quienes usan Apple.
Como puedes ver, Apple es una empresa que sienta sus bases en una serie de fortalezas magníficas. Mientras preste atención a sus debilidades y amenazas y tome todas las oportunidades que pueda, se mantendrá en la cima.
Contenido CANVAS