Hablemos de los recursos intelectuales
Para que una empresa funcione, debe tener muy en claro su propuesta de valor: ¿qué soy?, ¿qué vendo?, ¿qué me diferencia de mi competencia? Pero esto es algo que no se queda en papel, sino en lo que se debe trabajar día a día para darle continuidad al movimiento de la empresa, algo que se logra, entre otras instancias, suministrando los insumos que requiere la organización. Estos son los recursos clave que, a su vez, se subdividen en recursos financieros, recursos físicos, recursos humanos y recursos intelectuales.
En esta oportunidad vamos a hablar de cada uno de estos recursos clave, haciendo énfasis en en los recursos intelectuales y su importancia para el funcionamiento de las empresas.
Hablemos un poco más de los recursos clave
Los recursos clave son los activos más importantes para que el modelo de negocio pase del papel a la realidad. Identificarlos plenamente es vital para que la empresa funcione, pues de esta manera el empresario demuestra su entendimiento de los entresijos de su negocio y su propuesta de valor.
Los recursos clave son aquellos que no pueden faltar. La empresa simplemente no funcionaría sin ellos. Cada recurso funciona para echar a andar las operaciones de la empresa y conseguir cada uno de sus objetivos.
De esta manera, los recursos son los elementos que forman parte de la cadena productiva de la organización y son indispensables para garantizar la obtención del producto final y garantizar la perpetuidad del movimiento económico de la empresa. Es así que algunos de estos recursos se usan para transformar materia prima en bienes procesados y otros garantizar el suministro de la materia prima.
Características de los recursos clave
- Son los principales activos de las empresas.
- Suelen ser los elementos que diferencian a las empresas de la competencia.
- Ocupan el extremo operacional de las empresas.
- Definen los tipos de materiales que se necesitan, los equipos y el personal que se debe contratar para llevar a cabo las operaciones.
- Inciden en el número y tipo de actividades clave de la empresa.
- Su calidad impactará en la rentabilidad de la empresa. Lo bueno siempre cuesta más.
Los recursos clave suelen formar parte del patrimonio de las empresas y se usan al servicio de las mismas. Considerando su importancia, es necesario contar con una buena administración de los mismos para obtener buenos resultados.
Tipos de recursos clave
Esto dependerá de varios factores. Por ejemplo, podemos dividir los recursos clave en tangibles e intangibles:
- Tangibles: Es aquellos que podemos tocar y ver. Se acumulan, almacenan, desplazan… son físicos. Es el caso de el dinero y la maquinaria.
- Intangibles: Si bien no pueden “tocarse”, son igual de importantes y valiosos para el funcionamiento de la empresa. Incluye aspectos como la información, el “know how” (cómo hacer las cosas de la mejor forma), y al talento humano.
Según el tipo de empresa
De acuerdo a esto, los recursos clave también pueden dividirse según el tipo de empresa:
- Negocios impulsados por productos: Estas empresas tienen un solo objetivo: la creación y venta de un producto. Sus características son únicas y su clientela está muy bien segmentada. En estos casos, los recursos clave están centrando en el capital humano e intelectual, pues suelen contar con personal experimentado y material de propiedad intelectual.
- Empresas impulsadas por su alcance: La propuesta de valor de estas empresas va dirigida a un segmento de clientes muy particular. Sus recursos clave tienen muy bien establecidos sus recursos clave y sus procesos e infraestructura pues sus servicios son totalmente especializados.
- Negocios impulsados por la infraestructura: La rentabilidad del negocio se da por el aprovechamiento de la infraestructura. Tal es el caso de las industrias de telecomunicaciones. La rentabilidad de estas empresas se da a largo plazo.
Otros tipos de recursos clave
- Recursos físicos: Son tangibles. Incluye equipos, inventarios, edificios, plantas de fabricación y redes de distribución necesarios para que la empresa funcione.
- Recursos humanos: Ocurre un fenómeno muy lamentable: a pesar de los empleados suelo ser el recurso más importante de cualquier organización, también son el recurso menos valorado en las mismas. Empresas de servicios o de la industria de la creatividad requieren empleados con conocimiento, buen trato, inteligencia y creatividad para cumplir con sus funciones.
- Recursos financieros: También conocidos como económicos, incluye el dinero en efectivo y líneas crédito. Algunas empresas tienen recursos financieros mucho más fuertes que otras.
Hablemos de los recursos intelectuales
En el apartado anterior se incluyen los recursos intelectuales. Estos, a su vez, forman parte de los recursos intangibles, esos que no pueden palparse pero son fundamentales para el funcionamiento de la marca.
Aquí se incluye la marca en sí, patentes, la propiedad intelectual, los derechos de autor y las asociaciones. Son recursos creados por la misma empresa pero que no pueden registrarse intelectualmente, por lo que también incluye la base de datos de clientes (algo muy importante porque contiene la lista de los clientes a quienes se les ha vendido) y la lista de empleados que formaron y forman parte de la empresa.
Estos son los recursos intelectuales más conocidos:
- La marca registrada.
- Los derechos de autor.
- Patentes.
- Secretos comerciales.
- Contratos y acuerdos de confidencialidad.
Un recurso cuya importancia es cada vez más reconocida
Los recursos intelectuales se caracterizan porque toma mucho tiempo y dinero crearlos. Los clientes no llegan por que sí, y tener una base da datos de los mismos no es algo que se hace de la noche a la mañana. Se trata de un “bien” preciado que requiere mucha atención pero que genera ventajas impresionantes a la empresa.
Indiscutiblemente, las empresas empiezan a notar la importancia que realmente tienen los recursos intelectuales para eso desarrollo. Es por esto que en los últimos años se ha visto un aumento en el registro de patentes en Estados Unidos. Entre 2011 y 2012, Google tuvo un aumento en el registro de sus patentes del 170%. Apple hizo lo mismo en un 68%.
No queda duda de que los grandes notaron que es importante y necesario proteger la propiedad intelectual que representan un importante motor para su negocio y crecimiento. No hay que dar por sentado los recursos intelectuales de la empresa. Este error podría generarte grandes problemas.
Contenido CANVAS