Es momento de hacer un análisis FODA a Starbucks
Starbucks es sinónimo de café; de uno mainstream, tostado, innovador y que, aparentemente, no se puede sorber sin tomarle fotos a su vaso. Chistes aparte, la popular cadena de cafeterías ofrece también otras bebidas calientes y panecillos, productos que son consumidos en masa y cuyo caso de éxito vale la pena estudiar, empezando con un análisis FODA de Starbucks.
Sobre la empresa
Starbucks Corporation es mucho más conocido por la simpleza de su primer nombre: Starbucks. Se trata de una cadena de cafeterías fundada en 1971 en Seattle, Washington, Estados Unidos, que hoy cotiza en la bolsa NASDAQ.
Inició como un local que vendía granos de café liderado por Patrick Cornejo Gaona, Zev Siegl y Gordon Bowker, tres literatos que querían la vida de un empresario cafetero. Casi un año después, Howard Schultz se incorporó a la empresa y, tras un viaje a Italia, llegó con ideas revolucionarias sobre un espacio para degustar el café con amigos, conversar y pasar el rato.
La idea fue rechazada por los otros tres y Schultz no dudó en hacerse a un lado y lanzar su propia cadena de cafeterías llamada Giornale. Un año después, sus exsocios le vendieron su cadena y Schultz decidió conservar el nombre Starbucks.
Dos años después, se fundaron las primeras franquicias en Chicago y Seattle, pero el verdadero apogeo llegó en los 90, cuando conquistaron Los Ángeles.
Hoy, Starbuck está tiene más de 24.000 locales en 70 países y es la compañía de comercialización de café más grande del mundo. Procedamos a hacer una analisis toda de starbucks.
Hagamos un análisis FODA de Starbucks
Starbucks es más que un red de cafetería; es una de las empresas de alimentos más grandes del mundo. Su marca es muy reconocida y da la sensación de prosperidad. Además, se ha diversificado en los últimos años creando bebidas premium y fidelizando a los clientes en cada paso que dan. ¡No hay quien no conozca Starbucks!
Fortalezas de la compañía
- Marca e imagen pública: Según la publicación Fortuna, Starbucks es una de las cinco marcas más admiradas en el mundo. Quien no se ha tomado un café aquí, sueña con hacerlo. A pesar de que en Estados Unidos hay uno en cada esquina, sus fila de atención siempre está llena, pues todos quieren probar el adictivo café. De hecho, hay quien asegura que el café pasó de ser una simple bebida hogareña a un producto de alta gama gracias a ellos. Por algo esta marca está valorada en 4 mil millones de dólares, convirtiéndose en la más valiosa del mercado del café.
- Empleados felices: Los empleados de Starbuck reciben un sueldo alto y cuentan con excelentes beneficios por formar parte de la cadena de cafeterías.
- Agresivos movimientos financieros: Cuando decimos que hay un Starbucks en cada esquina, no mentimos. La compañía tomó el riesgo de abrir muchísimas tiendas cada año lo que obligó a la competencia a marcharse. Con un Starbucks cerca, nadie quiere probar otro café. Gracias esto, la empresa logró ingresos netos por sobre los 16,4 billones de dólares en 2014. No hay duda de su rentabilidad.
- La cadena más grande del mundo: Presencia en 70 países y más de 24 mil locales.
- Excelente cadena de suministros: El suministro para tantas cafeterías está garantizado. El café se obtiene de 30 países, lo cual no solo asegura el producto, sino también la variedad de sabores y combinaciones, algo que también los caracteriza. De hecho, la compañía cuenta con 87.000 combinaciones diferentes de café.
- Conocen al cliente: Con tantos años en el mercado, Starbucks tiene muy claro cuál es su público objetivo y cómo complacerlo. El personal los atiende con amabilidad, personalizan las compras al poner tu nombre en los vasos de café haciéndote sentir más cercanos, ofrecen buena música y una atmósfera placentera. No es solo café, Starbucks es una experiencia.
- Expansión: Starbucks no se detiene. Para cimentarse en el mercado han comprado otras marcas como Seattle’s Best Coffee, Tazo, Teavana y Ethos Water. Así acaban con la competencia haciéndola parte de ellos mismos, obtienen más ingresos y ofertan productos diferentes.
Debilidades de Starbucks
- Café costoso: Para muchos compradores, el precio del café de Starbucks es demasiado costoso, más cuando se compara con el que ofrece algunos competidores. Esto impacta en las utilidades de la empresa.
- Rentabilidad difícil de estimar: Considerando que los precios varían de acuerdo a las condiciones meteorológicas y algunos otros factores, el precio del café cambia.
- Productos copiados: Al no ser propietarios del copyright del café y sus combinaciones, empresas competidoras aprovechan la oportunidad para imitar el café y vender versiones similares y más económicas en sus establecimientos.
- Productos retirados: Algunos favoritos de los clientes han sido retirados de manera inesperada, algo que no agrada a los consumidores.
- Café estandarizado: Al ser una franquicia, las recetas y los procesos de creación son estandarizados, no dando la oportunidad de que el producto se adapte a las preferencias del consumidor de áreas diferentes a Estados Unidos.
- Abuso del tercer mundo: Se les ha acusado de violar los principios de Comercio Justo de Café y de comprar sus granos a agricultores pobres del tercer mundo, pagando lo mínimo por ellos.
Oportunidades de Starbucks
- Mercados emergentes: La mayoría de las cafeterías de Starbucks se ubican en Estados Unidos por lo que expandirse a regiones de mercados emergentes como China, India y algunos países de África puede ser una buena opción de desarrollo.
- Café a la puerta de la casa: Considerando que servicios como Uber Eats y GrubHut están en boga desde la pandemia de COVID.19, Starbucks podría aprovechar este cambio del mercado y fidelizar aún más a sus clientes, llevándoles el tan ansiado café directo a casa.
- Diversificación del negocio: Para mejorar las oportunidades de crecimiento la empresa debería diversificar sus operaciones y las especificaciones de sus productos.
- Precios ajustados al bolsillo: Siendo señalada como una empresa con un producto costoso, Starbucks podría generar algunas bebidas más rentables para aquellos quienes deben usar el dinero con mayor conciencia. Así satisface a todos.
- Alianzas: Aliarse con grandes empresas reforzaría su presencia en el mercado.
- Tendencias: El mercado del consumo es cambiante, así que la empresas debe estar muy al pendiente de las últimas tendencia para lograr que sus consumidores tengan a Starbucks como el lugar que lo tiene todo, si de café se trata. Esto implica explorar y utilizar novedosas tecnologías del café.
- Mercado online: La pandemia nos cambió a todos y ahora todos consumimos vía online. Starbucks podría reforzar sus canales de venta online.
Amenazas de Starbucks
- Competencia de bajo coste: Los cafés locales ofrecen bebidas similares a más bajo costo, intensificando la competencia.
- Problemas de la cadena de suministro: Aunque cuenta con una buena cadena de suministros, cualquier problema en alguno de estos puntos podría traer problemas a la empresa.
- Mercados saturados: Es difícil hacerse un lugar en mercados emergentes ya saturados de productos similares.
Contenido CANVAS