Estas son las debilidades de Walmart
Es el minorista más grande del mundo. Ofrece la mayor oferta de empleo privado en todo el globo. Es una de las empresas más valiosas en todo el planeta. También el minorista de ultramarinos más grande de Estados Unidos. Cuenta con más de 11.000 tiendas en el planeta entero y, según Fortune Global 500, es la mayor corporación pública del mundo. Con tanto éxito, ¿realmente existen debilidades de Walmart?
Los análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se encargan de identificar cada uno de estos aspectos a fin de que los responsables de las empresas actúen en respuesta a ellos. ¿Hay amenazas? Hagamos un plan de contingencia para ellos. ¿Hay debilidades? Trabajemos en mejorar esos “huecos”. En este caso, vamos a centrarnos en las debilidades de walmart, pues no todo es positivo.
Debilidades de Walmart: descontento laboral
Bajos salarios, mala atención sanitaria y malas condiciones laborales son las denuncias que más comúnmente recibe la gerencia de Walmart. Estas críticas se han hecho públicas (después de todo, es un conglomerado que ofrece gran cantidad de plazas laborales), enlodando la buena imagen de Walmart.
Según transnationale.org, empleados y proveedores de Walmart sufren abusos constantes. Los últimos deben permitir que la empresa revise sus finanzas ocasionando que se les obligue a disminuir sus precios.
En Maine hubo un escándalo porque se descubrió que Walmart cometió 1400 violaciones a las leyes que prohiben dar empleo a menores de edad.
Las ganancias anuales de los empleados son menores de $11.000 al año, porque las jornadas de tiempo completo son de 28 horas y no de 40, como corresponde. Los planes médicos son sumamente costosos y solo el 38% de los empleados puede costearlo.
Con situaciones como estas, es lógico que la imagen de Walmart haya resultado perjudicada y no se considere como un lugar “sano” de trabajo, sino un lugar donde se explota a la masa laboral.
El que mucho abarca…
Walmart es un minorista gigantesco que abarca un sinnúmero de artículos. Si te dedicaras a revisar cada uno de los productos que oferta en su web, tardarías muchísimo tiempo. La parte positiva es que la población considera a la tienda como ese lugar en donde podrás conseguir lo que sea que buscas. Lo malo es que no se especializan en nada.
Por ejemplo, digamos que quieres pescar. De seguro en la tienda encontrarás cañas de pescar, anzuelos y el outfit ideal, pero probablemente no halles algo mucho más específico. Como consecuencia, irás a una tienda especializada y, probablemente, preferirás comprar todo allí, pues sus empleados sabrán explicarte cada detalle y darte lo que necesitas, muy distinto a un trabajador de Walmart quien, probablemente pueda guiarte, pero no demasiado.
En pocas palabras, la cantidad extensa de productos ocasiona que sea imposible que la tienda se especialice en nada en particular.
Bajo margen de beneficio
La estrategia económica de Walmart se centra en liderazgo en costes. Aquí, la empresa se asegura de tomar medidas importantes para que los costos de producción sean lo más bajos posibles y así acabar con la competencia. Después de todo, el cliente siempre buscará buen precio y calidad.
En el caso de Walmart, esto les da una ventaja competitiva para aumentar sus ventas, pero lo negativo es que los márgenes de beneficios son muy pequeños. Hay que vender mucho para “verle el queso a la tostada”.
Discriminación de género y contra personas con discapacidad
En 2007, se presentó una demanda en contra de Walmart por discriminación de género. Se explicaba que las mujeres eran discriminadas en la escala salarial y se les negaban merecidos ascensos por encima de los hombres, disminuyendo sus oportunidades de desarrollo.
Esta es una movida típica de las empresas, pues las mujeres representan un “riesgo” para ellos considerando perspectivas de abandono del trabajo (o permisos pagados) por maternidad. El problema es que, en estos tiempos, no es nada positivo ser considerada como una empresa machista.
Por otro lado, la Comisión Federal de Igual Oportunidad de Empleo multó a la empresa por discriminación en contra de los discapacitados a quienes no se les da oportunidad de empleo por considerar que no podrán cumplir con las labores.
Imitación
Salvo su enorme tamaño, el negocio de Walmart no representa ninguna ventaja competitiva. Su modelo puede ser (y hay sido) copiado por la competencia sin problema alguno.
Mala imagen ambiental
La construcción de algunas tiendas Walmart ha sido objeto de críticas por los ambientalistas, pues aseguran que estos lugares se han levantado en áreas verdes destruidas, que se talan árboles en peligro de extinción para formar parte de sus columnas y que la integridad ambiental de esos lugares ha sido perjudicada.
Situaciones como esta no solo son un caldo de cultivo para una demanda, sino que dan muy mala imagen a la empresa.
Control de calidad deficiente
Ya hablamos del modelo de negocio de Walmart que persigue disminuir costos para generar precios más bajos y aumentar el volumen de las ventas.
Con esto es mente, muchos de los productos adquiridos por la empresa son de baja calidad. Muchos deben ser retirados de los anaqueles y otros representan una solución temporal para sus compradores, pues saben que no durarán los suficiente.
Malos para la economía
O por lo menos así lo consideran algunos. En Inglewood, California, se prepara una batalla legal para evitar la construcción de una tienda Walmart en la zona pues consideran que tendrá un efecto devastador en la economía local.
Esto porque, ante su modelo de negocio, sus competidores se verán obligados a cerrar sus comercios. Esto, obviamente, es un problema para la comunidad pues pondría en quiebra a toda una localidad.
Como puedes ver, aunque se trata de una empresa gigantesca y archiconocida, Walmart también tiene puntos de “kriptonita” insertos.
La empresa debe trabajar para mejorar estos aspectos negativos y mejorar su imagen ante la población que, finalmente, será quien compre sus productos o los que eviten ir a las tiendas por sentir que los valores de la empresa no se corresponden con los propios.
Estamos en tiempos en los que la brújula de lo que está bien ha cambiado y asuntos como estos realmente importan a la comunidad. De no trabajarse en esto, Walmart podría tener pérdidas cuantiosas.
Contenido CANVAS