Estudiemos la propuesta de valor de Amazon
Levantar una empresa no es cosa de un día. Tampoco es algo que deba dejarse a la práctica empírica, sino que es necesario estudiar cada paso para correr el mínimo de riesgos de fracasar. Después de todos, hay un alto porcentaje de negocios que no pasan del primer año de vida y, en definitiva, es una experiencia que no quieres atravesar. En esta oportunidad te hablamos a fondo de la propuesta de valor de Amazon, esperando que te sirva de ejemplo e inspiración para crear la de tu propio negocio. ¿Preparado? Sigue leyendo que quizá puedas llegar al espacio como Jeff Bezos.
Amazon, la empresa que se adapta
El éxito de Amazon es indiscutible. En el año 2002, la empresa ingresó a la lista de empresas con mayores ingresos de la revista Fortune ocupando el puesto número 492 y para 2020, ya estaba en el segundo lugar, siendo superado por Walmart.
Aunque inicialmente logró establecerse como una página de compra venta, ahora se ha diversificado de tal forma que ha recibido nominaciones al Oscar, gracias a su servicio Prime de entretenimiento streaming.
Uno de los puntos más importantes sobre Amazon es su capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente. En su web de compra-venta encontrarás productos de todos los precios, todos los usos y todas las características. Dí lo que quieres y cuál es tu presupuesto: en Amazon encontrarás algo para ti.
Gracias a esta adaptación, Amazon es la empresa líder de comercio electrónico Estados Unidos, también posicionándose en el resto del mundo.
Propuesta de valor de Amazon en tres puntos
Para lograr esa diferenciación de la competencia, Amazon logró abrirse paso entre los usuarios centrándose en tres puntos definitorios:
- Mapa del cliente de Amazon: Amazon es simplemente un intermediario. Tanto el cliente que quiere comprar como el que quiere vender se abre paso en la página haciendo búsquedas o comercializando sus productos, bien sea un producto nuevo o aquello que no usa y le quita espacio en su hogar. El cliente se encarga de todo: si compra, es quien hace la búsqueda y ubica el producto que se ajusta a sus necesidades e incluso, elige cuál es el mecanismo de entrega que prefiere. Quien vende puede gestionar su producto, sube las fotos, hace la descripción, juega con el precio… El dolor del cliente (problemas que podría enfrentar en la compra) se limita a la disponibilidad del producto o su mecanismo de entrega que podría no ajustarse a sus necesidades. También que el precio sea muy elevado de acuerdo a sus necesidades. Las ganancias del cliente vienen representadas por las posibilidades al uso del producto, pues cada cliente determina qué tipo de producto necesita.
- Mapa de valor de Amazon: El cliente de Amazon está hecho a la medida porque la confianza con la empresa es tal que el comprador y el vendedor no duda en que la empresa cumplirá con sus expectativas.
- Encaje entre ambas partes: Considerando que se trata de una empresa que se adapta a las necesidades del consumidor, cualquier dificultad que el cliente puede tener con la compra puede ser resuelta a través de canales de atención al cliente. Amazon sirve de puente entre comprador y vendedor y, de ser necesario, también sirve de mediador que soluciona problemas.
Lo que ofrece Amazon
Siguiendo con la propuesta de valor de Amazon, la empresa de Jeff Bezos ofrece aspectos que forman parte de su propuesta de valor.
Para empezar, se trata de una empresa con múltiples fuentes de ingreso. Si bien su MarketPlace (donde se hacen las compras y ventas) tiene el peso más grande y registra mayor número de ingresos, Amazon está integrada por Amazon Books, Amazon Prime y Amazon Web Services.
Otro punto focal de la propuesta de valor de Amazon es que el cliente recibe una atención de primera. Las compras en Amazon son rápidas y la respuesta a sus necesidades, dudas y quejas se hace de forma inmediata. Además, se le ofrece al cliente una compra personalizada donde se le ofrecen productos similares que podrían complementar el que está adquiriendo y según la cual, el usuario podrá conocer la existencia de otros productos similares a lo que ha registrado sobre sus gustos.
Amazon también se mofa de ser una web segura y de acceso sencillo para cualquiera. Las compras las puede hacer desde una persona joven a un anciano, pues la plataforma es amigable para todos. Además, se ofrece un sistema de protección al cliente según el cual, de no recibir tu producto o recibir alguno distinto a lo que esperabas, puedes exigir tu reembolso. Cada paso de la compra está protegido.
Otro punto focal de su propuesta de valor es que en Amazon conseguirás “de todo”. La variedad de productos es evidente y todo lo que necesites podrás hallarlo en la web.
Envíos rápidos también forma parte de las ventajas del uso de Amazon. Una vez hagas tu compra, tendrás tu producto en tus manos a los pocos días y, de contar con el servicio Prime, el producto en cuestión estará en tus manos en 24 horas.
Además, Jeff Bezos, CEO de Amazon, se asegura de que otra de las ventajas de Amazon sea que los productos que vas a comprar tengan un precio más competitivo que lo que verás en el mercado. Después de todo, si tu empresa es netamente online, no cuenta con una tienda física que exige el pago de renta, servicios, empleados, publicidad y similares. Al sacar todos estos gastos de la ecuación, el vendedor podrá ofrecer un producto a precio mucho más competitivo que las tiendas. Además, también se traduce en mayores ganancias.
Estas características solo significan una cosa: que la experiencia de compra y venta del es agradable y que el cliente no dudará en volver a Amazon para su próxima compra. Así han fidelizado a clientes durante años y siguen trabajando para mantenerse “en el juego”.
Como puedes ver, se trata de sencillas estrategias para establecerse en el mercado. Es todavía más impresionante al saber que Jeff Bezos era un simple empleado que dejó su trabajo para perseguir una idea y con ella, un sueño. ¡Que te sirva de inspiración!
Contenido CANVAS