Estudiemos un análisis FODA de Apple
Apple es probablemente la empresa de tecnología más importante de todo el mundo. Fundada en 1976 por Steve Jobs, Stephen Wozniak y Ronald Wayne, su producto más exitoso es el iPhone. Esta empresa no solo es sinónimo de tecnología, sino de calidad y buena imagen, así que vale la pena hacer una análisis FODA de apple. Veamos qué tan diferente piensan…
Sobre la empresa
Antes de entrar de lleno en el FODA de apple, sería interesante indagar un poco e su trayectoria. Después de todo, los productos de la manzanita no siempre gozaron de prestigio y no por ser de mala calidad, sino porque el Windows de Bill Gates tenía dominación total del mercado.
Su primer producto fue el ordenador “Apple 1”, lo que constituyó el primer paso de una empresa que supo diversificarse y adentrarse en los hogares de todo el mundo. Actualmente están detrás de la creación de equipos electrónicos, hardware, software y otros productos de tecnología y su sede principal se ubica en Cupertino, California, además de contar con otra sede en Cork, Irlanda.
En 2020, las ventas del iPhone fueron de 137.000 millones de dólares, lo que representó la mitad de los ingresos de la compañía. Tienen 408 tiendas propias en nueve países, una tienda online y revendedores autorizados.
Según Fortune, entre 2008 y 2012, Apple fue la empresa más llamativa, en 2015 se ganó el título de “empresa más valiosa del mundo” según BrandZ y en 2018 obtuvo el honor de ser la primera compañía en lograr un capital de mercado de 2 billones de dólares. Nada mal, ¿no?
Iniciemos el análisis foda de apple: hablemos de sus fortalezas
- La marca: Apple cuenta con una imagen fuerte y establecida. Se le considera como una de las más valiosas del mundo. Los productos Apple son sinónimos de tecnología y estatus y, según Interbrand el valor de su marca asciende los 322.000 millones de dólares. La empresa se ha fidelizado en todo el mundo y su prestigio es innegable.
- Tecnología innovadora: Apple es una empresa pionera. Fueron los primeros en introducir al mercado productos innovadores como el iPhone y la iPad, ambos copiamos por otras empresas, considerando la demanda de estos.
- La consentida de las empresas: Las oficinas suelen trabajar con Apple, pues su productos son sumamente completos. De hecho, en una empresas de diseño difícilmente verás un ordenador que no tenga la famosa manzanita. Conscientes de esto, Apple posee una página de negocios donde da soluciones para cada compañía y sus necesidades. ¡Fidelizan al cliente!
- Hola, Liam: Apple es una empresa sostenible y, para asegurarse de esto, crearon a Liam. No, no nos referimos a un cantante de boyband, sino a un robot diseñado por la empresa que se encarga de reciclar los iPhone, diseccionándolos hasta el último tornillo. Gracias a esto, las piezas pueden ser reutilizadas en la fabricación de nuevos aparatos tecnológicos.
- Cartera de productos: Apple es más que un ordenador o un teléfono. La empresa ha innovado en cuanto ha podido, incluso intentando darle la pelea a Netflix con Apple TV+, su servicio de streaming de contenidos digitales. Cuenta con su propio navegador (Safari), su propia nube (iCloud) y ha lanzado productos diversos como Apple Card (un servicio de tarjetas de crédito) y Apple Arcade (para videojuegos).
Debilidades de la empresa
- Alto precios de venta: Sí, los productos Apple representan prestigio, pero por sus altos precios de venta. Un iPhone puede costar miles de dólares, algo que no toda la población puede permitirse. Considerando que el grueso de su ingreso es la venta de su famoso iPhone, eso representa un problema.
- Distribución limitada: Apple cuenta con una política de exclusividad que limita su red de distribución. Sus vendedores son cuidadosamente elegidos y sus productos solo pueden ser “revisados” por gente autorizada. Esto limita la distribución de sus productos.
- Dependencia de mercado de alta gama: Considerando estos dos factores, los productos Apple solo pueden ser adquiridos por clientes de alta y media gama, quienes representan una minoría en el mercado internacional.
Oportunidades de Apple
- Clientes fieles: Apple cuenta con una tasa de retención de clientes del 92%. Una vez que entras en el mundo de la manzanita, no lo puedes dejar. Así han logrado dominar el mercado ofreciendo productos de primera calidad. Accediendo al poder de la Internet, Apple pues crear alianzas estratégicas y llegar a nuevos clientes.
- Red de distribución: Apple puede ampliar su red de distribución generando mayores ingresos.
- Productos ecológicos: Podría ampliar su oferta vendiendo productos de tecnología ecológica. Considerando que cuenta con una clientela de alta gama, no dudamos que quieran pagar por tecnología que resulte sostenible.
- Más tecnología “usable”: De acuerdo a Forbes, para este año se duplicarán los dispositivos tecnológicos inteligentes que usamos. Apple ya posee el Apple Watch y los AirPods, pero podría innovar aún más en esta categoría de productos.
- Inteligencia artificial: Integrar inteligencia artificial en sus procesos ayudaría a mejorar sus márgenes de beneficios.
- Streaming musical: Apple tiene pensado ampliar su trabajo en el mercado de streaming musical y llevarlo a mercados emergentes como África y el Medio Oriente.
- Coches autónomos: Con la tecnología de Apple, vale la pena dedicar esfuerzos para la creación de software de conducción autónoma, lo cual impactaría positivamente en el tráfico mundial. Mientras tanto, la empresa se alió con Kia Motors para ensamblar coche eléctricos.
Amenazas que enfrenta Apple
- Imitación: Empresas locales y multinacionales toman los modelos de Apple y los replican en productos mucho menos costosos, robando ideas y generando ganancias en un mercado que debería pertenecerle a Apple. Incluso, los clientes de alta gama podrían decantarse por estas opciones.
- Competencia: Empresas como Sansung están en constante innovación y sus productos no son tan costosos como los de Apple.
- Aumento del costo de la mano de obra: El mundo está en constante cambio y, en países como China se está ofreciendo mano de obra de calidad pero con un costo mayor al que se estaba acostumbrado. Esto genera problemas pues reduce los márgenes de ganancia de la empresa. Además, el gobierno americano estableció un arancel más alto para aquellas importaciones provenientes del país asiático.
Contenido CANVAS