Hagamos un análisis FODA de Pepsi
¿Quién no se ha tomado una Pepsi? Su sabor azucarado distintivo la hace adictiva para quien la consume en cuya psique, una Pepsi es la mejor compañía para cualquier momento. PepsiCo, Inc es la segunda empresa más grande en la industria de los alimentos y siendo tan exitosa, se hace lógica la necesidad de hacer un análisis FODA de Pepsi. Después de todo, comprendiendo los aciertos y debilidades de los grandes, podemos entender mejor el panorama de nuestras propias empresas. ¡Que nos sirva de inspiración!
Historia y números
Antes de adentrarnos en el análisis FODA de Pepsi, es importante hablar un poco de su historia. Antes de ser una empresa, Pepsi, la bebida, nació en New Bern, Carolina del Norte, gracias al ingenio de un químico farmacéutico llamado Caleb Bradham quien buscaba crear una bebida digestiva y refrescante. Era el año 1893 y el hombre la preparaba y vendía en su tienda bajo el nombre de Brad Drink. Cinco años después el nombre cambió a Pepsi Cola, en honor a la pepsina y las nueces de cola usadas en la preparación. La marca se registró en 1902.
PepsiCo está en más de 200 países, cada uno con sus propias plantas embotelladoras. También ha innovado en la creación de populares bebidas como Mountain Del, Tropicana, Aquafina y Gatorade, pero ninguna es tan popular como la original.
Los de Pepsi no se quedaron con los brazos cruzados. La empresa también es la dueña de Frito-Lay, popular y exitosa empresa de snacks que produce Lay’s, Ruffles, Doritos y Cheetos. También son los dueños de Quaker Foods que elabora cereales, siendo la avena su producto más conocido.
Análisis FODA de Pepsi: hablemos de sus fortalezas
- Marca poderosa: De acuerdo a un ranking establecido por Forbes en 2019, la marca Pepsi es la número 29 entre las más valiosas, con un valor de 18.800 millones de dólares. Tiene presencia en más de 200 países, aspecto que le ha permitido darle lucha a su principal competidor: Coca Cola.
- Mezcla de productos: PepsiCo se ha fusionado con varias empresas de alimentos, diversificando su producto. Más allá de la bebida carbonatada, Pepsi ofrece los productos Frito-Lay (que van muy bien con una Pepsi fría), y Quaker. Además, han producido otras bebidas satisfaciendo el mercado de quienes no quieren tomarse una Pepsi.
- Trato directo con los minoristas: La cadena de suministro y distribución de Pepsi usa la entrega directa en tienda para que los pequeños comerciantes repongan sus productos Pepsi. Esto garantiza una rápida reposición y mayor promoción en los negocios.
- Excelente marketing: Pepsi patrocina el espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl, uno de los eventos más televisados cada año. En 2019, la audiencia del momento musical fue de 100 millones de personas. Además, tienen una agresiva campaña de marketing dirigida a jóvenes y adolescentes, por los que se han aliado con importantes figuras del deporte y la música para promocionar sus productos.
- Eficaz cadena de suministro: Cuenta con una cadena de suministros eficaz con la que se hacen con materias primas baratas y obtienen ganancias y una rentabilidad envidiable.
Debilidades de Pepsi
- Pepsi americana: La mayor parte de los ingresos generados por la empresa provienen de NorteAmérica, Centro América y SurAmérica. Evidentemente, a pesar de tener presencia en el resto del mundo, Pepsi no ha logrado calar como quisiera en esos países.
- Portafolio limitado: PepsiCo es una empresa limitada al rubro de los alimentos y bebidas. Se trata de un nicho bastante vulnerable que podría llevar a la empresa a una catástrofe.
- Bebidas poco saludables: Mientras que los refrescos de Pepsi contienen grandes cantidades de azúcar, sus snacks concentran la sal y están llenos de aditivos químicos. En estos tiempos en lo que la salud está en boga, Pepsi representa un producto peligroso que no ha sabido responder a ese nicho de la población proveyendo productos ajustados a sus necesidades.
- Productos fallidos: ¿Alguien recuerda a la Pepsi Blue? El fracaso de productos como este o el de la Crystal Pepsi desmoraliza a los trabajadores quienes pensaron que estaban a punto de revolucionar el mercado, pero se enfrentaron con un producto que nadie quiso consumir.
- Marketing polémico: Pepsi se jacta de ser una empresa que promueve el bienestar de la sociedad, pero un anuncio de 2017 protagonizado por Kendall Jenner fue sumamente criticado por no tomarse en serio el movimiento Black Lives Matter. Trivializas temas tan importantes generan reacciones negativas en los consumidores y, por ende, el anuncio fue retirado un día después de su salida.
Oportunidades de Pepsi
- Diversificación: Si bien comentamos que Pepsi por tener todos los huevos en la canasta de los alimentos y bebidas, esta podría ser una oportunidad para que la empresa diversifique un poco sus productos y proteja su patrimonio.
- Alianzas con empresas complementarias: Nada mejor que aliarse para crecer y Pepsi, de seguro, puede establecer relaciones importantes con diferentes empresas por un bien común.
- Productos más saludables: Ofrecer opciones para aquellos quienes consideran a la Pepsi como un veneno y prefieren opciones más saludables corresponde a un gran mercado que la empresa debería atreverse a explorar.
- Bebidas energéticas: En 2020, Pepsi compró Rockstar Energy Beverages, una compañía de bebidas energéticas. Así la compañía llega a un nuevo nicho de la población.
- Más responsabilidad social: Considerando que el comercio puede moverse a través de las emociones, Pepsi debería aumentar sus planes de responsabilidad social creando planes de ayuda a aquellos que lo necesitan.
Amenazas de Pepsi
- Coca-Cola: Podríamos nombrarlo como “competencia”, pero con decir Coca-Cola queda bastante claro. Esta ha sido una batalla campal durante años que amenaza la rentabilidad de la marca pues es imperativo hacer descuentos y promociones para atraer clientes.
- Vida saludables: La tendencia es adaptar un estilo de vida más limpio y saludable en el que las bebidas carbonatadas no tienen lugar pues contienen altos grados de concentración de azúcar y grasa.
- Ambientalismo: En el mismo estilo, Pepsi presenta sus productos en empaques que terminan siendo arrojados al mar trayendo múltiples problemas al medio ambiente.
- Cambios demográficos: Cambios económicos y han afectado los mercados demográficos establecidos. Pepsi empieza a ser consumida más consumida por adultos y menos por jóvenes. En este punto también juega un papel fundamental el cambio de conciencia. Mientras las generaciones más adultas se niegan a cambiar su estilo de vida, los más jóvenes vienen con una mente diferente, dispuestos a cambiar al mundo con pequeños granitos de arena. Si lo piensas a futuro, de mantenerse esta tendencia Pepsi tendrá que cambiar quiera o no, pues se quedará sin clientes.
Contenido CANVAS