Recursos clave: ¿Qué son en el modelo Canvas?
El sexto segmento del lienzo del Modelo de Negocios Canvas está reservado para los recursos clave. Pero, ¿de qué se trata cuando hablamos de recursos clave? Y, aún más importante, ¿en qué beneficia a la empresa reconocer cuáles son sus recursos clave? Sigue leyendo y aprende más sobre este modelo de negocios que te llevará directo al éxito.
Sobre los recursos clave
Insumos. Esa palabra resumen muy bien qué son los recursos clave según el modelo de negocios Canvas. Cualquier empresa o emprendimiento necesita de “recursos clave”, es decir, “insumos” para subsistir, pues con estos se construye el producto que será entregado al cliente.
Pero los recursos clave van más allá. Gracias a ellos, el emprendedor puede atender a sus clientes ofreciéndole productos o servicios de calidad y además, al reconocerlos, se puede armar la propuesta de valor de la empresa, es decir, determinar cuál es el rasgo distintivo de este emprendimiento ante el resto.
Tipos de recursos clave
Hay cuatro tipos de recursos clave:
- Físicos: Se refiere a lo tangible. Los recursos clave físicos son todas esos insumos y estructuras que la compañía necesita para armar su propuesta de valor. Incluye edificios, vehículos, equipos, etc.
- Intelectuales: Se refiere a recursos que toma tiempo para desarrollar, pero que ayudan mucho a que la empresa crezca y agace valor. Aquí incluimos herramientas como marcas registradas, derechos de autor, bases de datos, patentes, etc. Son recursos totalmente intangibles, pero cuya presencia dan un vuelco a la calidad de los servicios que se prestan o el producto que se ofrece. Antes se le daba poca importante a este tipo de recursos, pero hoy en día las empresas se están poniendo al día adquiriendo ellos mismos patentes y licencias, en lugar de adquirirlas a través de “piratas”.
- Humanos: El recurso más importante y, muchas veces, el más olvidado. Las personas que forman parte de la empresa aportar creatividad, conocimiento, contacto humano y otras características sumamente necesarias para echar a andar un negocio.
- Financieros: Money, money, money… aquí se incluyen eso que garantiza que exista un flujo de caja, líneas de crédito y similares. Mientras más grande la empresa, mayor el recurso, pues hay organizaciones mayores que podrán optar por préstamos bancarios y eso también corresponde un recurso clave financiero.
Pero también está quien divide los recursos clave dependiente del modelo comercial de la empresa en cuestión. En este sentido, se ubican tres tipos de empresas:
- Las impulsadas por productos: Su base es la creación de un producto y su posterior venta. Este debe ser único o diferente para lograr calar en la audiencia. En casos como este, los recursos clave suelen ser del tipo intelectual y humano.
- Las enfocadas en el alcance: Se dedican a satisfacer a un segmento muy específico de los clientes. En casos como este, los recursos clave serían la determinación casi perfecta del segmento de la clientela, el conjunto de procesos y la infraestructura.
- Los enfocados en la infraestructura: Son aquellos cuyos beneficios surgen con el uso de una infraestructura el particular. Tal es el caso de empresas de telefonía. Este tipo de empresas requiere una inversión grande al inicio, pero luego solo requerirá periódica la actualización de sus sistemas.
Lo realmente clave
Una de las máximas sobre los recursos clave es que estos pueden crearse, alquilarse, adquirirse o pedirse prestados. Todo dependerá de los responsables de la empresa.
Se comprende que para un emprendedor nuevo, la idea de pedir un crédito parezca excelente, pero los expertos recomiendan no hacerlo, sino alquilar, subcontratar y trabajar con lo que se tiene. Cuando tu negocio logre estabilizarse, entonces podrás invertir y hacer compras más costosas para la empresa. Al principio, lo mejor es que te adaptes a lo que tienes en las manos.
Puedes emplear un software preestablecido y adaptarlo a tu propio negocio. Crear tu propio software resulta costoso y es algo de lo que puedes prescindir al inicio.
Identificar los recursos clave de tu emprendimiento o empresa servirá para llegar hasta el cliente.
Características de los recursos clave
- Productos de calidad: Siempre apuesta por usar productos de calidad pues eso influirá en la rentabilidad y sostenibilidad de tu empresa. Un recurso clave de mala calidad durará poco y pronto tendrás que invertir nuevamente en volver a adquirirlo.
- Se consideran como activos de la empresa totalmente necesarios para lograr el producto final o el servicio que se presta.
- Lo ideal es que sean diferentes a los de tu competencia. Así podrás diferenciarte.
- Están directamente relacionados con el extremo operacional de tu empresa.
- Un buen análisis de este aspecto te llevará a determinar si puedes satisfacer un eventual crecimiento de la demanda de tu producto o si vas a necesitar una nueva inversión pronto.
Los recursos más frecuentes
Si lo tuyo es un emprendimiento que está iniciando y no comprendes del todo cuáles son tus recursos clave, aquí te damos una guía simple al respecto.
En el caso de los canales de distribución de tu producto, podrías verte en la necesidad de adquirir un hosting para una página web para que vendas a través de la misma. Si se trata de una tienda física, entonces piensa en el local y su acondicionamiento. También ten en cuenta quién hará las entregas y en qué se transportará.
Para relacionarte con tus clientes, necesitarás de computadoras, teléfonos celulares, perfiles en redes sociales o una aplicación propia, una página web, entre otros. Aprovecha las ventajas que ofrece la Internet para atraer a tus clientes y mantenerte en contacto con ellos.
Ahora, si se trata de fuentes de ingreso, piensa en detalles como el local de tu empresa, stands que la promocionen, compra de software, inversion en publicidad, entre otros.
Evalúa cada uno de los recursos clave de tu empresa para que determines si realmente se trata de algo esencial para el funcionamiento de tu emprendimiento. Si bien las experiencias de terceros son importantes, la tuya propia es mucho más relevante. Que otra empresa emplee un recurso clave, no quiere decir que tú realmente lo necesites.
Recuerda, cada empresa es diferente, cada experiencia es diferente. Céntrate en tu empresa y en cómo hacerla crecer y, claro, lo mejor es que el modelo de negocios Canvas permite que terceras personas puedan “echarle un ojo” a estos aspectos y aporten su opinión. Quizá ven algo que tú pasaste por alto.
Contenido CANVAS