Skip to content
Modelo Canvas

Modelo Canvas

  • Modelo Canvas
  • Lienzo Canvas
  • Plantillas y Ejemplos Canvas
  • Fluyezcambios
Océano Rojo

Te presentamos 10 ejemplos de océano rojo

Si se trata del mundo empresarial, los mercados se dividen en dos tipos de acuerdo a la competencia: empresas que siguen la estrategia del océano rojo y empresas que surcan las aguas del océano azul. Fueron W. Chan Kin y Renée Mauborge quienes acuñaron los términos de mercadeo y su manera de abrirse a nuevos mercados. Profundicemos un poco más en esto incluyendo 10 ejemplos de océano rojo para que no te queden dudas.

¿Qué es el océano rojo?

“Entre más se compara usted con la competencia, más termina usted pareciéndose a ella”, establecieron Kim y Mauborgne en 2005 para describir el mercado que navega en el “océano rojo”. Estas “aguas” estás atestadas de tiburones y hay tanta competencia que es inevitable el baño de sangre.

Deshilando la metáfora, en un océano rojo empresarial todo está definido: el mercado, los competidores y las reglas del juego que definen cómo regir el negocio, de la manera más tradicional posible. El asunto se vuelve “rojo” porque las compañías intentan acabar con la competencia para llevarse mayor participación y ganancias. Se emplean estrategias de mercado destructivas y las empresas son sumamente competitivas.

Las aguas se teñirán de rojo a medida que el mercado se sature y sea necesario detener a la competir y acabar con la competencia. 

Estrategias del océano rojo

Las estrategias del océano rojo son tradicionalmente feroces. Las empresas que siguen esta estrategia desafían a su competencia y siguen estrategias tradicionales como reducir costos y diferenciar su calidad. 

En estas empresas es necesario:

  • Hallar buenos proveedores: Competitivos y de confianza. Que ofrezcan buenos precios, buena calidad y, además, sean confiables. Una empresa que navega en el océano rojo no puede permitirse tener problemas de suministros, pues el cliente no dudará en dar la vuelta e ir con la competencia. 
  • Ganar a la competencia desde el inicio: Un nuevo competidor es una amenaza y es imperativo acabar con ella.
  • Diversificar el producto: Productos secundarios son una amenaza porque atraer a la clientela. Hay que dar un paso adelante y ofrecer un extra antes que los demás. 
  • La mejor atención al cliente: El cliente siempre se quedará en el lugar donde se sienta más a gusto. Mejora tus estrategias de atención al cliente y fidelízalo, antes de que se vayan con otra empresa.
  • No pierdas a la competencia de vista: Mantente informado sobre lo que hacen y sus movimientos. 

10 ejemplos de océano rojo

Sabiendo lo anterior, te presentamos el caso de 10 ejemplos de oceano rojo: 10 empresas que siguen están en un constante baño de sangre y se han mantenido con éxito.

1. Oral B

Perteneciente a la archiconocida Procter & Gamble (P&G), Oral B llegó al mercado de la higiene dental en 1950. En 2006 sorprendieron a todos con una nueva pasta dental que generó una estrategia feroz para lograr posicionarse. 

Su precio fue alto para crear ese efecto “buena calidad” al cliente; la mayor parte del tiempo un precio alto corresponde a un producto de mayor calidad. Sin embargo, el precio se mantuvo nivelado con el de la competencia. 

La distribución se hace a través de un intermediario y la competencia directa vino con Colgate, la marca más reconocida del mercado de la higiene oral. La competencia es constante y fuerte y por ende, la empresa intenta innovar y vender estatus: su mercado son personas de altos ingresos.

2. Jio

Reliance Jio Infocomm Limited (mejor conocida como Jio) es una empresa de telecomunicaciones de la India. Ingresó al mercado en 2015 solo para clientes beta y empleados hasta que se hizo disponible al público en septiembre de 2016.

Jio se enfrentó con empresas muy bien establecidas: Airtel y Vodafone. Así inició el “baño de sangre” de este océano, ofreciendo negocios únicos, servicios gratuitos y paquetes de Internet generosos. Hoy es la compañía de servicio móvil más grande la India y la tercera más grande en el mundo.

3. iPhone

Aunque muchos consideran que el caso del iPhone pertenece al Océano Azul (totalmente opuesto al rojo), lo cierto es que para su lanzamiento Apple se enfrentó con grandes de la industria. Nokia dominaba el mercado, Sony daba la pelea al igual que Ericsson, NEC, Alcatel, entre otros. Además, ya existían los smartphones, aunque no eran tan populares. 

En este sentido, Apple desarrolló un producto muy superior que el que ofrecían sus competidores y hacerle entender al cliente que su precio realmente valía la calidad del teléfono. Ahora todos esperan la salida del nuevo iPhone.

4. SpiceJet

SpiceJet es una aerolínea de bajo costo de la India. Empezó a operar entre mayo de 2005 y se enfrentó con una competencia voraz. A los clientes les ofreció servicios mucho más económicos que los de sus competidores y, tres años después de su nacimiento, ya era la segunda aerolínea de bajo costo más grande de ese país. En 2007 fue votada como la mejor aerolínea de bajo costo del Centro y Sur de Asia. Aún así, la competencia continúa.

5.  Five guys

La competencia en el mercado de la comida chatarra es terrible. El mercado está claramente dominado por McDonald’s, Burger King y KFC, así que lanzarse a ese océano rojo debió ser temible.

Five Guys Burgers and Fries (Five Guys Enterprises LLC) abrió su primer restaurante en 1986 en Virginia, Estados Unidos y en 2001 abrió cinco locales en el área de Washington. Dos años después, entraron al modelo de las franquicias y lograron expandirse. 

Contrario a la agresividad de sus competidores (precios bajos, nuevos productos todas las semanas, contratos de publicidad millonarios), Five Guys se estableció siendo más tradicional y vendiendo estabilidad. Ofrecen hamburguesas en locales “Old-Style”, su producto era de mejor calidad y mostraron un perfil bajo que el cliente tradujo como “autenticidad”.

Año y medio después de entrar al mercado de las franquicias, Five Guys ya había vendido 300 locaciones y, para 2016, ya contaban con 1700 en todos el mundo, además de 1300 más en desarrollo. Se le considera la empresa de comida rápida de más rápido crecimiento en los Estados Unidos.

6. Ryanair

Esta aerolínea irlandesa entró a un saturado océano rojo en 1985. Ofreciendo vuelos de bajo costo y servicios básicos, Ryanair es la aerolínea “low-cost” que hace más viajes en Europa. Actualmente cuenta con más de 2000 rutas y 84 bases. 

7. Samsung TV

Samsung derrotó a Sony, LG, Panasonic y al resto de la dura competencia a la que entró al lanzar su Samsung TV. ¿Su estrategia? Ofrecer un producto de calidad. Su televisor no es diferente. La compañía simplemente mejoró su diseño original poco a poco hasta que se convirtió en el líder de los televisores planos. 

8. Zoom Video Communications

Zoom fue una de las empresas líder durante la pandemia de COVID-19. Fundada en 2011 en San José, California, Zoom pasó de tener a 10 millones de usuarios activos en 2019 a 300 millones para abril de 2020. 

La empresa es conocida por su sistema de videollamadas y reuniones virtuales que se convirtieron en la respuesta perfecta para el mercado laboral durante el tiempo donde no podía haber contacto físico. Lo lograron gracias a su fácil acceso, diseño simple y excelente experiencia de uso. Además, ofrecen la posibilidad de hacer una conferencia totalmente gratis. 

Las acciones de Zoom valían 70 dólares antes de la pandemia. A mediados de ella, ya costaban 160 dólares logrando una capitalización de 44 mil millones de dólares. Así, Eric Yuan, su propietario, se convirtió en una de las personas más ricas del mundo. 

9. BOSE

Esta empresa pequeña con ventas que no superan los 3600 millones  de euros logró competir y dominar a Panasonic (70 mil millones de euros), SONY (77 mil millones), Samsung (200 mil millones) y Apple (370 mil millones) con sus altavoces y amplificadores HiFi.

Lo lograron ofreciendo equipos de sonido de calidad, algo que los usuarios notaron de inmediato. Además, ofrecieron una oferta diversa con auriculares, altavoces, micrófonos, equipos Bluetooth, etc.

10. Uber

Aunque se trata de una empresa innovadora, Uber se insertó en el océano rojo de un mercado de transporte existente y dominado por Luxury Cars, así como servicios de limosinas y taxis. Sus estrategias dieron en el blanco y hoy no hay quien no use un Uber. ¿Quién podría resistirse a esos precios?

Contenido CANVAS

Post navigation

Previous Post:

Clientes directos e indirectos: tipos de clientes y su segmentación

Next Post:

Esta es la propuesta de valor de Apple

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explicación detallada Metodo Canvas

  • Canales Canvas • Tipos de Canales y como Seleccionarlos
  • Estructura de Costes Canvas • Definicion y Estrategias
  • Fuentes de ingresos canvas • Tipos y como puedes Innovar
  • Propuesta de valor canvas • Como elaborar tu propuesta y Características
  • Relación con los clientes canvas • Tipos de relaciones
  • Segmento de clientes canvas • Criterios y Como Identificarlos

Idioma


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress
© 2023 Modelo Canvas Aviso legal - Contacto
Informate sobre el Modelo Canvas, cuál es su estructura, sus módulos, lo que tienes que hacer para crear tu propio modelo y aplicarlo de la mejor forma a tu negocio.